Entrevista a Rodrigo Hernández-Cruz. Director y guionista de Masacre en Teques


Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Rodrigo Hernández-Cruz. Director y guionista de Masacre en Teques.


En tu película hay mucho metacine, ¿Es tu forma de criticar cómo se realiza en cine actualmente?

Es mi manera de relacionarme con el cine que es lo que más sufro y con las películas que es lo que más amo. La crítica es una acción que se genera sobre un juicio. No necesariamente estoy criticando, pero dentro de mi forma de ver el cine hay prácticas profesionales y gremiales que pueden mejorar y que ciertamente perjudican y lastiman a algunos de los personajes de Masacre en Teques. Uno de los ejemplos más claros es como cuando Toshiro es grosero con Tania o cómo el maestro Ventura trata a Virginia. Hay varias formas de hacer cine y creo que como toda práctica profesional debemos de tener una reflexión ética que derive en conductas morales para la producción.


En los últimos años en México han aparecido muchos directores de terror, ¿Crees que parte de este impulso es debido a la gran acogida por parte del público internacional a nombres como Guillermo del Toro, Cuarón o Iñarritu?

DEFINITIVAMENTE. Estos nuevos maestros del cine no sólo mexicano sino universales nos han dado gremialmente un spotlight que debemos de aprovechar. Como mexicanos y como cineastas queremos contar historias dentro del cine de género. Actualmente casi cualquier persona que esté consciente de la cartelera comercial sabe que los mexicanos somos muy cercanos a la realización fílmica y con gran calidad en las historias fantásticas.


Obviamente Masacre en Teques tiene mucho de La matanza de Texas, pero ¿qué otras influencias has tenido a la hora de realizar el film?

Masacre en Teques es peculiar porque es una comedia que se vuelve slasher. Cuando escribíamos la película creíamos que sería divertido que estuvieras viendo “Mean girls” y que entrara Jason a matarlos a tod@s. Un elemento que siempre nos interesó fue no quedarnos únicamente en la “simplicidad” del personaje de slasher. En la comedia hay una profundidad que deriva del arco dramático del personaje. Queríamos tener esta característica para que los personajes de MET fueran entrañables y realmente el espectador se preocupara por su destino. Algo que en el slasher tradicional es común es que los personajes son sólo estereotipos que van sucumbiendo a la jerarquía moral de las muertes. En MET el espectador sufre porque ya se encariñó con Tania o con Paulina o disfruta del castigo final de Toshiro, Jordi o Reynaldo. En ese sentido tenemos influencias de la comedia mainstream de los RomCom 90’s como mean girls y brides maids y hasta legally blonde… pero también de Halloween, Nightmare on Elm Street y Viernes 13. Obviamente entrelazados en títulos recientes como Tucker and Dale versus Evil y Shawn of the Dead.


¿Cuál es tu opinión como director sobre plataformas como Ventana Sur o Blood Window? ¿Podrías contarnos que expectativas de futuro tienes con Masacre en Teques?

Creo que BloodWindow dentro de Ventana Sur es para mí una gran oportunidad para mostrar mi trabajo y ponerme en contacto con distribuidores y agentes de ventas. En México no hay mucha oportunidad para distribuir películas de género que no sean comedia… mucho menos hechas con poco presupuesto y sin estrellas. Aquí espero poder encontrar el target que quiera subirse al barco con nosotros para que MET llegue a la mayor audiencia posible.


¿Prefieres buscar un circuito de festivales o directamente una distribución en VOD o formato físico?

Me gustaría mucho que un agente de ventas experimentado o distribuidor que crea en la película se sumen a MET para que podamos tenerlo desde antes de ir a los festivales. Es invaluable su apoyo y ellos conocen la ruta perfectamente además de que tienen la experiencia para saber cuáles son las mejores oportunidades para que la película funcione. Claro que me gustaría que los festivales se interesen por MET y la programen y no descarto la posibilidad de que un VOD importante se ofrezca a distribuirla. No estoy cerrado a ninguna experiencia de distribución siempre y cuando sea con alguien que le dé todo el apoyo y que ayude a que llegue al mayor número posible.


Tu película es muy física para los actores y el aguantar tanto maquillaje debe de ser duro, ¿Cuál ha sido la parte más difícil de rodar?

Cada uno de los efectos es toma única. Producción quería que lo cortara pero creo que arriesgarnos a pesar de sólo tener una oportunidad era la mejor opción. Hicimos una toma de cada efecto… y tenemos una toma buena de cada efecto. Eso y lo terriblemente complicado que es esperar en la noche en el frío el maquillaje y preparar los efectos especiales para que todo se resuelva en segundos… La angustia es grande pero hay que esperar y concentrarse mucho porque había días en los que literalmente preparábamos 4 o 5 horas para rodar 10 segundos. También que siempre tuvimos problemas naturales a rodar con presupuestos bajo proyectos que tienen muchos efectos y elementos visuales. Ahí mi trasfondo en la postproducción y experiencia previa en cine de género nos ayudó a lograrlo con lo que teníamos; pero más dinero siempre ayuda a tener margen de seguridad.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy preparando una secuela de SCIFI de mi proyecto de titulación Protocolo, para la que busco coproductores, en México o en el mundo. También preparo la secuela de Masacre en Teques y dos historias muy personales. Todas las Tapas de los Tupper que no tenemos es la historia de un hombre que descubre que tiene cáncer y quiere arreglar la relación con su hija. Y también una película para niños que espero se pueda hacer en animación: El Rey Calabaza. Me interesa incursionar además en el podcast y en los formatos seriales; así como filmar de forma independiente scifi experimental.


¿Película de terror favorita?

Masacre en Teques 😊, Alien, Texas Chainsaw Massacre, The Burning… ¡la lista es muy grande!