Stairs review

Tras una exitosa pero traumática misión, un equipo de fuerzas especiales se queda atrapada en unas escaleras infinitas y acosados por el fantasma de una chica. Si quieren sobrevivir deberán arreglar errores pasados e intentar escapar de allí.

Título original: Stairs

Duración: 100 min.

Director: Tom Paton

Guion: Tom Paton

Música: Max Sweiry

Fotografía: George Burt

Reparto: Samantha Schnitzler, Bentley Kalu, Toby Osmond, Shayne Ward, Alana Wallace, Spencer Collings, Simon Meacock, Phoebe Robinson-Galvin

Buenas intenciones pero mala ejecución.

Stairs es una película bélica pero con una fuerte presencia de ciencia ficción y de terror. No son elementos que se suelan ver en el cine demasiado, de hecho ahora mismo solo me viene a la cabeza Overlord (Julius Avery, 2018), pero seguramente hay más por ahí. Y no se utilizan porque sean incompatibles, al fin y al cabo cualquier género que se os pudiera ocurrir se le puede colar terror sin demasiados problemas. Pero hay que saber hacerlo y ser consciente de tus limitaciones, en Stairs hay muchas ideas pero casi ninguna está bien implementada.

La premisa es interesante y con potencial, la unión de múltiples géneros no es una mala idea y podría funcionar si se plantea de una manera correcta. Desgraciadamente no es el caso y para cuando el argumento ya está desarrollado ya llevas rato aburrido. Y es que pese a los disparos y explosiones el ritmo es muy lento y repleto de conversaciones largas e insustanciales. En otras películas del estilo Atrapado en el Tiempo siempre había ciertas variantes y retro referencias que ayudaban al espectador a entrar en la onda, en Stairs no ocurre lo mismo y se limita a repetir una y otra y otra y otra (quiero que quede bien claro) las mismas escenas sin diferencias sustanciales entre ellas, y a ojos de espectador es un suicidio total. Tampoco ayuda que haya tan solo dos escenarios y que se pasen toda la película pasando de uno a otro, a la quinta vez que esto ocurre ya has tenido más que suficiente.

Dirige y escribe Tom Paton tras las fallidas Pandorica (2016), Redwood (2017), Black Site (2018). Un incondicional del terror y de la ciencia ficción pero tal vez no haya encontrado todavía su gran trabajo. Como decía antes, su tibio ritmo y falta de momentos memorables no suma a la película y su confuso argumento, con sus múltiples agujeros, hacen de Stairs una cinta poco recomendable. Sus dos escenarios no ayudan y la excesiva patina de color azul en el escenario bélico acaba por hacerse molesto. Se nota que es una película de bajo presupuesto, pero no está bien adaptado a esto, la película pretende ser mucho más que realmente es y tanto en efectos especiales como en diseño de producción queda todo extremadamente feo y pobre. Hay que darle, eso sí, un aprobado en las escenas más puramente de terror, donde sí que muestra escenas de calidad (aunque escasas) y cierto potencial.

El reparto tampoco es demasiado interesante, con personajes totalmente clichés (en el mejor de los casos) o que produzcan el mínimo interés (en el peor). Es interesante que, digamos las víctimas, sean militares entrenados que se pueden defender perfectamente de cualquier amenaza, pero donde creía que eso tendría cierta repercusión no pasa de enfrentamientos entre ellos algo más dinámicos.

Película floja que no puedo recomendar porque tiene poco de interesante. Tal vez si en alguna cinta futura el director se centra más en el terror, no limitándose a jump scares por todas partes, podría salir algo bastante decente.