Fancine sirve el menú de su 29 edición con croquetas, cerveza y humor como aperitivo inaugural


Yolanda Ramos cocinó una divertida gala de apertura en la que también participó el rapero Elphomega interpretando la canción oficial de este año

Un menú de película apto para los paladares cinéfilos más exquisitos. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha estrenado en la noche de este miércoles su edición más gourmet con una ceremonia inaugural que ha comenzado en calle Alcazabilla con la llegada de la presentadora de la gala, la actriz Yolanda Ramos, acompañada de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, en una foodtruck con música y repartiendo croquetas entre el público allí congregado. Una vez dentro, unos actores disfrazados de moscas y unos payasos bailarines han recibido a los asistentes en la sala 1 del Albéniz con danzas y piruetas, hasta que la humorista ha hecho su aparición triunfal en el escenario. Ramos tenía preparado un divertido guion en el que de nuevo ha implicado a su “pinche”, Lumbreras, en la improvisada cocina cinematográfica en la que se ha convertido el Albéniz en esta edición de Fancine.

Con un sinfín de bromas y pidiendo constantemente la participación de los espectadores, la presentadora ha dado paso a los ocho días de cine que le quedan al festival por delante, no sin antes introducir al rapero Elphomega, que ha ofrecido una actuación en directo interpretando la canción oficial de la presente edición del certamen, y despidiéndose entre aplausos invitando al público a un suculento aperitivo con croquetas y cerveza, que han servido los alumnos del taller #UMAescena ataviados como camareros. Tras la gala, dirigida por Dos Bengalas, el dúo artístico que forman las creadoras Alessandra García y Violeta Niebla, se ha proyectado la película de apertura del 29 Fancine, Vivarium, dirigida por Lorcan Finnegan, que, además, participa en la sección oficial.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

Después del banquete inicial, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga empezará a servir a partir de este jueves un menú diario que en estos primeros días vendrá marcado por las actividades en calle Alcazabilla como ingrediente principal. Desde las cinco de la tarde las carpas situadas en los aledaños del cine Albéniz pondrán en marcha su actividad con talleres y concursos, como el reto del picante, en el que se desafiará a los concursantes (sin previa inscripción) a salir indemnes de una serie de bocados que irán aumentando paulatinamente su contenido de picante, a cambio de regalos de Fancine para los finalistas. Un año más, la Ludoteca dejará un buen sabor de boca tanto a pequeños y mayores con juegos de mesa ligados al mundo de la fantasía y la ciencia ficción. Y a partir de las 21 horas el rapero Elphomega volverá a ofrecer una actuación gratuita en el escenario de Alcazabilla, donde repasará los temas de su último disco e interpretará el himno del 29 Fancine.

Y dentro del cine, el concurso arrancará con los pases de The Room, en la que una pareja encuentra una habitación mágica que concede deseos únicamente materiales, y la producción brasileña Bacurau, una distopía ambientada en un futuro cercano en el que los habitantes de una pequeña aldea se dan cuenta de que están siendo borrados del mapa. En la sección informativa se proyectará Suicide Tourist, protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau, y la divertida Extra Ordinary, con fantasma incluido, mientras que en el apartado Insólitos / Indómitos se exhibirá Jesus Shows You the Way to the Highway, que, además, contará con la presencia de los actores Guillermo Llansó y Agustín Mateo, que participarán en un posterior coloquio con el público. Asimismo, mañana comenzarán las sesiones organizadas en colaboración con CineAsia con la tailandesa Krasue. Inhuman Kiss, que abre un ciclo de películas asiáticas relacionadas con la comida, el leit motiv de esta edición de Fancine. Como de costumbre, al término de la proyección se celebrará un cineforum moderado por el especialista en cine oriental Enrique Garcelán.