Fancine llega a la mitad de su 29 edición con la masterclass del director filipino Brillante Mendoza


El realizador turco Ali Aydin y la actriz Diana Peñalver han completado el repertorio de invitados que han mantenido encuentros con el público en la jornada del domingo

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha encarado su recta final después de superar este domingo el ecuador de la presente edición, la número 29, en una jornada con una agenda muy completa de invitados y en la que las carpas de calle Alcazabilla han despedido su calendario de actividades.

Uno de los asistentes a los que ha recibido hoy el certamen ha sido el afamado director filipino Brillante Mendoza, que asiste no solo para presentar su último trabajo sino también para intercambiar impresiones con el público malagueño. Precisamente esta tarde, en el Rectorado de la UMA, el popular realizador ha protagonizado un encuentro en el que los asistentes han podido profundizar más acerca de la manera de hacer cine de Mendoza. La charla, moderada por el experto en cine asiático Enrique Garcelán, ha comenzado con el visionado de un vídeo preparado por el propio cineasta que repasaba su método particular y su proceso creativo, desde la escritura del guion, pasando por su forma de rodar y hasta llegar al trabajo con los actores, sin olvidar otros aspectos como el uso de la música y el tratamiento del color que hace en sus películas.

Tras la proyección, los participantes han preguntado directamente al director sobre otros trabajos, como Kinatay, la cinta con la que ganó la Palma de Oro en Cannes y consiguió reconocimiento internacional, o curiosidades como el modo en el que nació la colaboración con la intérprete francesa Isabelle Huppert, con la que filmó Cautiva. Igualmente, Mendoza, que se ha mostrado muy cercano y participativo, se ha referido a uno de los temas más recurrentes en sus historias en los últimos tiempos: la lucha antidroga que ha emprendido el gobierno filipino y que ha generado polémica a nivel mundial. Justo este asunto centra dos de sus recientes proyectos, la serie AMO y su largometraje Alpha: The Right to Kill, que recoge el testigo de los capítulos de la producción televisiva y que se podrá visionar el próximo martes en Fancine. Será entonces cuando el cineasta vuelva a encontrarse con los espectadores para debatir acerca de su película y solventar las dudas que le planteen tras su revisión.

Pero Brillante Mendoza no ha sido el único protagonista del día. Como parte del ciclo "Lo que no mata engorda", se ha proyectado el clásico del cine gore Braindead, de Peter Jackson, el director neozelandés al que Fancine ha dedicado un ciclo en el Contenedor Cultural como actividad previa al festival. Diana Peñalver, miembro del jurado oficial de esta edición y actriz principal del filme, ha estado presente tras el pase y ha respondido a las preguntas del público. Desde la proximidad y humilidad, ha hablado de su experiencia durante el rodaje y su perspectiva ahora 30 años después del estreno de la película. "Ha sido como ver un álbum de fotos", ha dicho sobre lo que ha sentido a volver a verla. También ha sorprendido al público con un dato curioso, y es que fue ella la que propuso la divertida traducción que se dio en España: Mi madre se ha comido a tu perro, como se conoce popularmente a este título mítico del género fantástico.

Y el tercer invitado que ha completado el calendario de invitados del domingo ha sido el realizador turco Ali Aydin, director del thriller Chronology. Contestando a las preguntas del público, ha dado una explicación de la historia que cuenta y de sus simbolismos, basada en "la hipocresía del hombre" en su país y la violencia de género, argumentando la necesidad de contarlo de una forma impactante para hacer llegar el mensaje. Según ha explicado, le ha reconfortado el hecho de que muchos hombres se hayan sentidos molestos con su película, porque quiere decir que ha tenido efecto que pretendía transmitir.

En cuanto a los pases programados para hoy, ha tenido lugar la segunda sesión matinal dirigida al público infantil con Okko. El hostal y sus fantasmas, precedida de nuevo por el cuentacuentos ofrecido por Rafa Castillo. A concurso han participado con buena afluencia de público dos producciones europeas: Little Joe, cuya trama se centra en una planta con la capacidad de hacer feliz a la gente, y la cruda The Golden Glove, dirigida por Fatih Akin. Asimismo, se ha podido ver el clásico Delicatessen, el thriller The Warden y la producción india Go, Goa, Gone, protagonista de la cuarta cita del ciclo con CineAsia “Asian Food Fantastic”.

Por otra parte, la última jornada del fin de semana ha supuesto la despedida de las actividades que se han celebrado desde el jueves en calle Alcazabilla de manera gratuita y que ha congregado a muchos participantes en los diferentes talleres que se han realizado, como de comida kawaii o de máscaras coreanas, y otros eventos como los concursos, la ludoteca o la exposición de Alien, así como los conciertos al aire libre en un entorno único del centro histórico malagueño. El cierre de hoy ha tenido ración doble de música: primero, los granadinos Piano Súbito, que han presentado su primer disco, y, como grupo final del programa, los jovencísimos Sono Project, que han incluido en su repertorio bandas sonoras señeras como Los cazafantasmas.

LUNES 18 DE NOVIEMBRE

El lunes comenzará la segunda parte del festival con la proyección de los dos últimos títulos a competición: la comedia dirigida por Quentin Dupieux Deerskin y la última cinta del escandinavo Johannes Nyholm Koko-di koko-da. Asimismo, se pasará el documental de Rafael Robles Rafatal Navajeros, censores y nuevos realizadores junto a títulos como Little Monsters, Bliss o Human Lost. Por último, en el Rectorado, doble entrega de  premios: del concurso de cómic e ilustración del Proyecto Pedagógico de Fancine y del certamen de micorrelatos de terror.