Entrevista a William McGregor. Director y guionista de Gwen


Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a William McGregor. Director y guionista de Gwen.


¿Cuál es el origen de Gwen?

Gracias a mi fascinación por el paisaje. Hace tiempo estuve de vacaciones en Snowdonia, Gales. Ese lugar tan maravilloso y épico me hizo preguntarme qué historia podría ambientar allí.


¿Fue difícil el rodaje debido a las condiciones meteorológicas?

¡Sí! Así como la historia surgió por mi interés con el paisaje, el paisaje estuvo saboteando el rodaje con la meteorología: vientos huracanados, nieves, lluvias, inundaciones en localizaciones… Aunque todo esto ayuda al final ya que da un carácter propio a la película.


¿Cuáles fueron tus influencias para Gwen, podría tener cierto aire a The Witch?

Hay dibujos en blanco y negro de la época que encuentro melancólicos y terroríficos a la vez. Otra gran influencia fueron las pinturas románticas de Caspar David Fiedrich. También tenemos una gran tradición de folclore en Gran Bretaña. Y de películas sobre todo me influyó mucho Ingmar Bergman.


Hay mucho realismo en la historia, ¿Tuviste que hacer mucha investigación acerca de la época?

Sí, Gwen empezó como un cuento de hadas, con un gran componente fantástico, pero al investigar en lo que ocurrió en Snowdonia decidí centrarme en la realidad porque superaba en crueldad a todo lo que yo pensaba.


¿Cómo es la diferencia entre el género fantástico en televisión y cine, cual prefieres?

Los dos, es un gran momento para la televisión. Ocurre como en España, que muchas veces haces un drama fantástico y familiar ya que tienes como target desde el niño de 10 años hasta el abuelo de setenta, y te diriges a ambos. Puedes explorar muchos caminos y, al mismo tiempo, hacer algo personal.


¿Cómo fue el proceso de casting?

Contaba con una agencia de casting. Ya conocía a Maxine Peake, era un gran fan suyo y sabía que le gustaban las historias de folclore. Tuve mucha suerte al tenerla. Y Eleanor Worthington-Cox tiene mucha más experiencia que yo, a pesar de sus 16 años ya tiene nominaciones, ha trabajado en televisión, musicales… Increíble.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Con la misma productora estoy desarrollando un thriller y también estoy adaptando The Blue Bird, un relato de hadas francés, convirtiéndolo en un relato de fantasmas.


¿Película de terror favorita?

Qué difícil elegir una sola, pero creo que mi película de terror favorita es The Changeling de Peter Medak.