Entrevista a Søren Juul Petersen. Director y coguionista de Finale


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Søren Juul Petersen. Director y coguionista de Finale.


Aviso: La entrevista contiene importantes spoilers sobre la trama.


¿Cuál es el origen de Finale?

Viene de un libro de Steen Langstrup, el equivalente a Stephen King danés, y como tenía muchas ganas de hacer algo de terror me puse en contacto con él, le pedí una historia que tuviera pocos giros de guion, pocos personajes y que diera mucho miedo. Me enseñó el libro en el que se basa Finale pero no pudo dejármelo porque era su única copia. Tuve que recorrerme Dinamarca hasta encontrarlo, pero me lo leí en un solo día. La mayor diferencia que incluí respecto a la novela es que allí mueren las dos chicas mientras preferí que una de ellas sobreviviera en la película.


¿Cómo ha sido el trabajo para diferenciar el acoso en la gasolinera y el snuff?

Es una muy buena pregunta, en el libro no ocurre esto, ya que la parte snuff es simplemente dos personajes que persiguen a otros; yo quería hacer algo más cercano al circo romano y, al intentar trasladarlo a hoy en día, pensé en las cintas snuff y como en la Deep Web pudiera haber una especie de YouTube donde tu marcas qué quieres ver. Por ejemplo ahora, en YouTube, ves videos de niños que se caen y te ríes, pero imaginemos que con el tiempo podríamos ver asesinatos. Mientras preparaba Finale, salió la noticia de un ciudadano danés que pagaba por ver violaciones y asesinatos a niños filipinos.

Entonces el concepto que yo quiero desarrollar en la película es la frontera entre la curiosidad humana y la crueldad. Por ejemplo, tengo un hijo de catorce y otro de nueve, y cuando entran en sus habitaciones a jugar con sus ordenadores me pregunto qué estarán haciendo, que estarán viendo.

Es curioso que en una de las presentaciones de Finale, una mujer me dijo que no le gustaba nada lo que hacía a las mujeres en la película, parecía no entender que no solo evitaba que fueran victimas sino que las convertía en heroínas: Belinda se sacrifica por Agnes.


¿Cuál fue el enfoque para diferenciar ambas historias en Finale?

Al principio cuando están en la gasolinera era más thriller, trabajamos el suspense, pero cuando llegamos al momento del sótano, hablé con el equipo técnico ya que no me gusta mucho la sangre, pero me dijeron que debíamos poner mucha sangre ya que en montaje se puede eliminar y es más fácil que añadirla en postproducción.

Por ejemplo, voy a contaros cómo hicimos el efecto del desmembramiento: utilizar muñecos era extremadamente caro, pero los chicos de maquillaje y efectos especiales contactaron con un grupo de antiguos soldados de la guerra de Afganistán y a uno de ellos le faltaban varios miembros que cubrieron con látex. Resultó muy real. En el libro, al chico le cortaban un dedo pero esto es mucho más afectivo y divertido acompañado por la música de circo.

¿Película de terror favorita?

Jaws de Steven Spielberg. Cuando pienso en esa película me da miedo, sobre todo porque tiene mucho drama, que haya personajes reales ayuda a que el espectador empatice con ellos y el terror sea mayor.