Entrevista a Kirill Sokolov. Director y guionista de Why Don’t You Just Die!


Entrevista realizada en Night Visions 2019 a Kirill Sokolov. Director y guionista de Why Don’t You Just Die!


¿Te imaginabas esta gran respuesta a Why Don’t You Just Die! cuando la rodaste?

No me la esperaba porque rodé muchos cortometrajes pero no conseguí llamar la atención en festivales de Estados Unidos o Europa. Pero en cambio Why Don’t You Just Die! está dando la vuelta al mundo, la hemos vendido a varios países y se ha estrenado en Francia.


¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de rodar?

Antes del rodaje preparamos todo cuidadosamente, no quería dejar nada al azar, pero las escenas de acción en el cuarto de baño fueron muy complicadas de rodar debido a la falta de espacio. Aparte de eso era un rodaje muy físico y a veces los actores estaban agotados o enfadados porque estaban todo el día cubiertos de sangre y suciedad.


¿Y cómo ha sido la recepción en Rusia?

Eso es una pena porque no tuvimos dinero para hacer publicidad, ni conseguimos una buena distribución. Luego alguien decidió que el titulo era muy extremo y no pudimos emitir anuncios televisivos, debido a la violencia y la sangre fuimos baneados de redes sociales como YouTube o Facebook. Y luego en el cine, los ejecutivos no pudieron poner posters así que pasó sin pena ni gloria, pero ahora que está en VOD en Rusia, la gente está empezando a descubrirla y a recomendársela unos a otros.


¿Cuáles son las tus influencias a la hora de rodar?

Por supuesto está Quentin Tarantino, pero he visto muchísimas películas y a la hora de escribir Why Don’t You Just Die! me planteé como hacer interesantes 90 minutos en un solo apartamento, así que intenté volcar todo lo que me gustaba como, por ejemplo, el spaghetti western y especialmente Sergio Leone porque adoro esos encuadres, la música, los colores. También hay algo de Edward Wright… un montón de cosas.


¿Qué puedes contarnos acerca de tus próximos proyectos?

Tengo un guion que terminé hace casi un año y queremos rodarlo para septiembre del 2020, ya tenemos casi cerrado el presupuesto y estamos haciendo el casting. La película es muy loca y salvaje, esta vez es una road movie ya que trata acerca de una persecución y de alguna forma continua el tópico de las familias disfuncionales porque son tres generaciones de mujeres, abuela, madre e hija. Espero que quede bien.


¿Te gustaría explorar otros géneros?

La cosa es que Why Dont You Just Die! mezcla varios géneros, tiene algo de acción, drama, romance, comedia… y la próxima que voy a rodar es como una montaña rusa de géneros.


¿Qué te parece está explosión del cine ruso de terror?

Es una especie de renacimiento, creo que el cine ruso está creciendo porque hace cinco o seis años solo se hacían películas para la gente mayor y nadie iba al cine, pero ahora cada vez se estrenan más películas rusas y los espectadores vuelven porque se exploran nuevos géneros y ahora tenemos películas de terror o con aliens, thillers, etc.


¿Película de terror favorita?

Tengo varias, soy un fan de Sam Raimi y sus Evil Dead por esa mezcla de horror y comedia que se puede ver en Why Dont You Just Die!. Y por ejemplo me gustan las películas de Silent Hill y adoro Braindead de Peter Jackson. Pero Sam Raimi es mi Dios.