Entrevista al director Jack Sholder


Entrevista realizada en Night Visions 2019 al director Jack Sholder.


¿Cómo llegaste a trabajar en A Nightmare On Elm Street 2?

En esa época las secuelas no eran como ahora sino que era una forma de exprimir todo el dinero de una película que había tenido éxito. Les daba igual si era buena o mala, lo que querían era dinero rápido. Entonces Wes Craven iba a dirigir la secuela pero ni había escrito el guion ni le gustaba lo que se había escrito para esta segunda parte, y abandonó el proyecto seis semanas antes de empezar a rodar. Yo había dirigido Alone In The Dark y conocía a varias personas involucradas, así que me ofrecieron dirigirla. Lo primero que pensé es “no, no quiero hacer otra película de terror, no quiero ser solo un director de cine de terror”, pero un buen amigo me dijo “Jack, no seas tonto, A Nightmare on Elm Street 2 dará mucho dinero y podrás dirigir más películas”. Y tenía razón, porque fue la número uno durante el fin de semana de su estreno, mi teléfono sonó el lunes y era Dino De Laurentiis.


¿Alguien se ha puesto en contacto contigo para hacer algún remake de tus películas?

No, jamás me preguntaron si quería rodar A Nightmare on Elm Street III aunque no la hubiera hecho, tampoco me preguntaron por una secuela de The Hidden. Y si se hiciera el remake de alguna de mis películas, la dirigiría otra persona que no sería yo sino alguien más joven. Así que no.


¿De qué película te sientes más orgulloso?

The Hidden, me gusta mucho Alone In The Dark que es mi primera película. Tengo películas buenas y otras malas, recuerdo cuando rodé Arachnid en Barcelona que fue un rodaje muy divertido aunque el guion era un desastre y nadie fue al cine a verla.


¿Le habría gustado rodar más películas con la Fantastic Factory?

El proyecto de Brian Yuzna consistía en siete películas. Si Fantastic Factory hubiera funcionado, si Arachnid fuera mejor película, hubiera trabajado de nuevo con ellos pero con un guion mejor.


Has trabajado en sagas icónicas como A Nightmare On Elm Street o Wishmaster. ¿Te gustaría trabajar en otras sagas?

He hecho 15 películas, 6 de ellas para televisión, y muchas de ellas están metidas en sagas. The Hidden es más ciencia ficción que terror, hice para Fox una película llamada Generation X basada en el comic de Marvel.


¿Qué prefieres, efectos prácticos o digitales?

Nunca me han gustado los efectos prácticos porque dependen de un montón de cosas y rodar con ellos gasta mucho tiempo. Los efectos digitales de hoy en día han mejorado mucho, son muy buenos. ¿Prácticos o Digitales? Lo que mejor funcione en la película.

Has trabajado en series de televisión, películas para cine y para televisión. ¿Cuál es tu formato favorito?

Humm, en las series de televisión siempre hay un presupuesto bajo mientras que en las películas para televisión todo les da igual mientras lo hagas con el dinero que te dan y en el tiempo presupuestado. En las películas para cine quieren recuperar con rapidez el dinero que se ha invertido.


¿Tienes actualmente algún proyecto de terror?

Sí, ahora estoy trabajando en dos. Uno es una película de vampiros y espero poderla rodar en breve, una buena película de vampiros no trata solo de vampiros sino de todo lo que le rodea; y tengo otra que se desarrolla en la India, no es de terror sino la historia de una mujer que conoció a la Madre Teresa de Calcuta.


¿Película de terror favorita?

The Wizard Of Oz (risas) me asustó cuando era un niño. The Invasion of the Body Snatchers, la original de Don Siegel. Me gustan algunas películas de David Cronemberg. Let the Right One In… Las películas de terror que más me gustan son las que hablan de otras cosas y temas. Ah, sí, y The Hidden es una de mis favoritas. (Risas)