Entrevista a Sergio Morcillo, Nicolás Onetti y Hugo González Molero. Director, director creativo y productor de A Night of Horror: Nightmare Radio


Entrevista realizada en el Festival de Cannes en su 72 edición, y tenemos el placer de hablar con los creadores y participantes de un nuevo proyecto que se ha presentado dentro del Upcoming Fantastic Films de Blood Window. Intervienen en esta entrevista, Sergio Morcillo, Nicolás Onetti y Hugo González Molero. Director, director creativo y productor de A Night of Horror: Nightmare Radio.


¿Como entraste en contacto con el proyecto de Gotas?

Nicolás Onetti: A Sergio lo conocíamos con mi hermano ya hace bastante tiempo por su corto anterior, You’re Gonna Die Tonight, el cual nos había gustado mucho. En el nuevo proyecto se seleccionó entre más de 400 cortos a nivel internacional. Hay de todos los países del mundo y es uno de los pocos que está en español. Somos los directores creativos de la historia principal que los une a todos, un programa de radio donde en una noche tormentosa se van contando historias de terror, interactuando el locutor con los oyentes hasta que empiezan a haber llamadas misteriosas. En principio parece una broma, pero se van a descubrir secretos oscuros y (risas), no puedo explicar nada más.


¿Os sirvió de referencia Relatos Salvajes?

Nicolás Onetti: Sí, sabemos que las antologías funcionan muy bien. Teníamos varios proyectos para dirigir pero este particularmente nos sedujo mucho por la calidad de los cortos que había. Son todos diferentes y cada uno es un subgénero dentro del terror. A criterio mío, como director creativo, elegí los mejores dentro de su área. Como decía, Relatos Salvajes anduvo muy bien por Sudamérica y por todo el mundo, hizo récords de todo tipo, así que sí, fue una inspiración. Ese hilo conductor del que he hablado antes va hacer diferente la película, es decir una antología diferente. El hilo conductor está rodado por nosotros. Guillermo Lockhart y Mauro Croche, dos personalidades muy importantes del cine uruguayo, lo escribieron. Dos grandes, sin ninguna duda.


¿Por qué la coproducción es con Nueva Zelanda?

Nicolás Onetti: Nueva Zelanda fue precisamente la que propuso este proyecto, primeramente nos consultan a nosotros si queremos ser los creativos y bueno dijimos que sí. Nueva Zelanda fue de los primeros que propuso a Gotas, nosotros lo vimos y podemos decir que fue un amor a primera vista. Fue uno de los primeros en ser seleccionado. Hablamos con Sergio y Hugo y el trato fue excelente. Así que super contentos.


Ahora le toca el turno a Sergio. Antes de machacarte a preguntas, ¿explícanos tu primera experiencia en Cannes?

Sergio Morcillo: ¡Es un absoluto glamour! Inclasificable, creo que están son las palabras necesarias para definir este Festival y que tiene un trato excepcional con los invitados. Es un festival muy grande, que abarca todos los géneros. Aparte está el Mercado, es decir un parque temático del cine, el Festival de festivales. Cuando es la primera vez que vienes, como es mi caso, es como aquel niño pequeño que entra en una tienda de juguetes y los quiere todos.


¿Cuál fue tu reacción al comunicarte que Gotas había sido seleccionado?

Sergio Morcillo: Los primeros que me lo comunicaron fueron los de Nueva Zelanda, lo que no sabía es que Nicolás y Luciano Onetti estaban en este detrás y yo soy muy fan de sus trabajos. Hace años subía fotos de sus películas. En mi casa, con las muñecas del giallo. Creo que ellos son los que mantienen el giallo moderno, avivan ese subgénero ya que andaba algo muerto, y los hermanos Onetti lo saben contar, por eso cuando se pusieron en contacto conmigo yo estaba super feliz. Los caminos se cruzan así que estoy super agradecido. Gotas ha sido un proyecto muy duro de casi un año de trabajo, pero gracias al equipo ha salido algo de lo que estoy orgulloso.


¿Qué sensación tuviste cuando te explicaron el proyecto completo?

Sergio Morcillo: En el momento que supe los nombres del proyecto no me lo pensé dos veces. Yo dije SÍ a ese proyecto ¿Por qué?, porque me encantan las antologías, de hecho yo hice un corto que se llama Metamorphose que fue a parar al concurso de The ABC of Death 2, y quedamos los sextos dentro de los quinientos que se presentaron para la letra M. Las antologías son un puente muy factible para hacer una primera película.


Es decir que cuando este proyecto se lleve a cabo será como una especie de trampolín para ti.

Sergio Morcillo: Espero que sí. Nosotros lo que necesitamos es hacer el largo ya. A mí me encanta el mundo del corto pero son proyectos a fondo perdido, soy una persona que me considero amante del cine, que lo venero muchísimo pero en definitiva no deja de ser una industria, hay que generar dinero y adeptos para que se vea el producto y tú también tengas un cierto retorno, más que nada para seguir haciendo películas. Ese es el fin de hacer cine. Amo el cine pero también amo vivir de ello, el corto está muy bien, nunca dejaré de hacerlos pero creo que tenemos que pasar a otro nivel ya, hay que saltar al largo.


Ahora vamos con Hugo, ¿Qué diferencias nos podrías destacar entre el corto Gotas y el largo en el que estáis trabajando?

Hugo González Molero: Principalmente la historia que, aunque esté basada en la idea del corto, va a cambiar por completo. El corto es muy de autor y en el largo vamos a buscar algo más de comercialidad, es decir llegar a todo ese público amante del género, a todos los adolescentes amantes del género porque al final el cine de terror se vende muy bien aunque es verdad que en España anda un poco en bancarrota (risas). Unificar la autoría con la comercialidad es uno de nuestros objetivos.


¿Qué opinas de la entrada de aire fresco, en esta ocasión de Latinoamérica, en el género de terror nacional?

Hugo González Molero: Creo que en Argentina se llevan haciendo desde hace tiempo bastantes producciones desde thriller hasta terror, que en España no lo ves, en España el género de terror lo hacen las cuatro personas conocidas y ni siquiera son producciones 100% españolas, son coproducciones, por lo que la participación de los hermanos Onetti en nuestro proyecto lo va a llevar a lo más alto, estoy convencido de ello.


En vuestra faceta de productores suponemos que vais en busca del talento, ¿Qué os llamó más la atención del corto Gotas y que posibilidades le veis al largo?

Nicolás Onetti: Fueron muchas cosas, te puedo mencionar la fotografía, la dirección, el guion, las actuaciones, los efectos especiales (risas), todo. Básicamente para elegir entre cuatrocientos cortos, había que hacerlo entre los mejores. Reunía todos esos requisitos que os dije, nos llamaron la atención muchas cosas. Te dije lo primero que me vino a la mente acordándome del corto, que son muchas, entonces eso quiere decir que fue muy bueno.


Hablando del futuro largometraje y a riesgo de que no me respondas, ¿nos puedes avanzar algo en cuanto al elenco?, explícanos hasta donde puedas.

Sergio Morcillo: Bueno (risas), no tenemos nombres sinceramente, por el simple hecho de que lo que nos interesa más que los actores es vender la historia, que sea vendible, que sea factible y que genere dinero, eso es lo más importante, porque cine de terror se hace muchísimo, hay “millones” de películas de terror que se tienen que vender, y la mitad de las películas en España no se conocen. Yo que estoy al tanto de todo el cine de terror que se proyecta no conocía ni la mitad. Pensamos que Gotas es una película que puede llegar a mucha gente, que puede gustar al amante del terror, y al amante del cine en general, y eso es muy importante, que pueda llegar a la gente joven, a la gente no tan joven, a los que les guste la sangre, a los que no les guste, se trata de crear un parque de atracciones donde el espectador nunca se va a imaginar lo que va a pasar en la siguiente secuencia, y donde menos te lo esperas te metemos un susto o un giro inesperado. Queremos un entretenimiento pasajero que pueda generar muchos más proyectos. Soy de la opinión que todos los cortometrajistas merecemos una oportunidad.