The Sonata review

Una famosa violinista recibe la noticia de que su padre y a la vez uno de los compositores más reconocidos ha fallecido, esta desagradable noticia le hará acudir a la casa en la que residía, una gran mansión que al parecer guarda más secretos sobre su padre de la que ni ella misma podía imaginarse.

Título original: The Sonata

Año: 2018

Duración: 90 min.

País: Francia

Director: Andrew Desmond

Guion: Andrew Desmond, Arthur Morin

Música: Alexis Maingaud

Fotografía: Janis Eglitis

Reparto: Freya Tingley, Simon Abkarian, James Faulkner, Rutger Hauer, Catherine Schaub-Abkarian, Matt Barber, Christopher Brand, James Kermack, Myster Jo


Un thriller con aires de terror.

Un thriller de fantasmas con tintes de película de casas encantadas donde la trama relacionada con el relato principal ahoga en sí misma a la propia temática encarada al terror, dicho de otro modo, los personajes roban el protagonismo a la auténtica protagonista de la película, la casa.


Una famosa violinista recibe la noticia de que su padre y a la vez uno de los compositores más reconocidos ha fallecido, esta desagradable noticia le hará acudir a la casa en la que residía, una gran mansión que al parecer guarda más secretos sobre su padre de la que ni ella misma podía imaginarse.

Se abre el telón como decía el chiste, y arrancamos en primera persona con la visión del protagonista durante la secuencia como si de un videojuego se tratara, una técnica que a excepciones claras como Hardcore Henry (2015), a mí personalmente me desagradan en concreto, no sólo porque éste inusual punto de vista marea, sino porque no es lo que espero ver desde mi punto de vista como espectador. A pesar de ello, es quizás uno de los mejores momentos del film, una secuencia de corta duración que vale para empezar con fuerza y buena premisa una historia que como ahora os contaré no está al mismo nivel de intensidad.

Tras esta introducción por un lado errónea en cuanto a la técnica y a mi punto de vista se refiere y por otro lado totalmente acertada para calentar motores para pasarlo mal con una historieta de satanismo en general, nos golpeamos contra una inusual claridad en la fotografía en forma de pista más que evidente de que esto podría no ser lo que veníamos buscando, una propuesta de fantasmas, demonios y mal rollito en general.

Tomando desde el principio la fórmula de thriller los guionistas Andrew Desmond y Arthur Morin instalan a la protagonista en la mansión misteriosa de su padre en Francia y por otro lado a su agente en Londres, desde este instante y a raíz del descubrimiento de unas misteriosas partituras todo se torna en investigación y apenas algunas pinceladas de terror y tensión bien creados con CGI y mejor acompañados con música clásica de secuencia de terror de las que no dan continuidad ni pretenden sacar partido. Imposible por otra parte, acongojarse pues son ellos mismos quién machacan la ambientación que han generado.

Todo este segundo acto de desarrollo con añadido de introducción innecesaria en que los dos únicos protagonistas Freya Tingley y Simon Abkarian se mantienen distanciados en la historia es sin duda incluso para su trabajo como intérpretes en la peor de las partes en esta historia.


Siendo afortunadamente mucho mejor el tercer acto y remate final del cuento en todos los aspectos, menos en el CGI que pierde la vergüenza y se vuelve descarado, desentonando en lo que venía siendo una película tranquila, que incorpora todos los elementos terroríficos que no había utilizado hasta el momento, incluso uno que recuerda en cierta manera al corto suizo de 2018 The Girl in the Snow del director Dennis Ledergerber.

Estamos de acuerdo que si lo que buscas es una historia con la que pasar terror esta no debe ser la elegida, si por el contrario, quieres una película sin complicaciones con una trama ligera y fácil de seguir, esta podría ser una buena acción.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard