The Nest review

Samuel es un chico con inmovilidad en las piernas que vive con su madre y el servicio en una gigantesca casa en medio del bosque. Nunca ha salido de la parcela que rodea la casa pero, a pesar de eso, tiene una vida relativamente feliz. Todo cambia cuando llega una chica de servicio nueva que le empieza a mostrar otro tipo de mundo en forma de historias y música. Pero su confinamiento no parece ser por mera voluntad de la madre.

Título original: The Nest

Año: 2019

Duración: 107 min.

País: Italia

Director: Roberto de Feo

Guion: Lucio Besana, Margherita Ferri, Roberto de Feo

Música: Teho Teardo

Fotografía: Emanuele Pasquet

Reparto: Maurizio Lombardi, Justin Korovkin, Francesca Cavallin, Gabriele Falsetta, Ginevra Francesconi, Massimo Rigo


Thriller intrigante y oscuro.

No estamos ante la película más original del año ni mucho menos, podríamos inventarnos un juego que sería ir diciendo las referencias o a qué película recuerda esta The Nest. Aún con esas estamos ante una película interesante y absorbente que te tendrá atrapado hasta su gran revelación final.


Samuel es un chico con inmovilidad en las piernas que vive con su madre y el servicio en una gigantesca casa en medio del bosque. Nunca ha salido de la parcela que rodea la casa pero, a pesar de eso, tiene una vida relativamente feliz. Todo cambia cuando llega una chica de servicio nueva que le empieza a mostrar otro tipo de mundo en forma de historias y música. Pero su confinamiento no parece ser por mera voluntad de la madre.

Estamos ante una película bastante peculiar, empezando por su estética, todo tiene un aire victoriano, pero es evidente que se sitúa en una época muy cercana a la nuestra. El tono serio y oscuro (en ocasiones en demasía) ayuda a explicar una historia bastante triste y desoladora, pero con breves momentos de felicidad, pues por muy distinta que sea la condición de cada uno esa es una coincidencia absoluta en esa edad. No obstante y como comentaba al principio, hay demasiados elementos que recuerdan a otras cintas, ejemplos como Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001), Canino (Yorgos Lanthimos, 2009) o El Bosque (M. Night Shyamalan, 20004).

Primera dirección en solitario en un largometraje para Roberto de Feo, quien también dio claves del argumento para que desarrollaran Lucio Besana y Margherita Ferri. Película impecable en producción y ambientación, con tonos fríos y solitarios es una película con momentos contemplativos. Algunos problemas con la iluminación de algunas escenas en las que realmente, no se ve nada, y te tienes que ir guiando por el sonido, lo cual no sería la mejor de las situaciones. En cuanto el argumento, a parte de lo mucho que puede recordar a otras cintas tampoco se puede decir que su final sorprenda mucho, ya se va mascando la resolución desde prácticamente su primera escena y cuando debería llegar el sorprendente final lo miras con cierta resignación por no desviarse del camino marcado. Aun así, la especie de sociedad que se crea en la casa es bastante interesante, con elementos parecidos a las sectas y a jerarquías matriarcales curiosas. En lo que mejor parada sale la película es en la escritura e interpretación de sus dos personajes más jóvenes, Justin Korovkin y Ginevra Francesconi, muy bien reflejados en comportamiento y aspiraciones pese a estar en una realidad totalmente distorsionada. Destacar también los otros dos personajes de peso como Francesca Cavallin como la madre e instructora del niño y Maurizio Lombardi el médico de la sociedad con toques de Mad Doctor que sientan bien a la cinta.


The Nest es una película lenta y contemplativa, por ello no se puede recomendar a todo el público, pero para los amantes de este tipo de cine encontrarán una historia de despertar sexual y de paso a la madurez en un ambiente casi de distopía bastante interesante.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW