Sitges vive un domingo intenso de cine italiano con los homenajes a Pupi Avati y Asia Argento


The Lighthouse, Lux Aeterna, The Room, Vivarium, y The Forest of Love, entre las películas destacadas de la jornada

Hoy domingo se ha vivido una auténtica 'giornata' italiana para concluir el primer fin de semana del Festival. El director Pupi Avati ha recibido el Premio Nosferatu, Asia Argento será homenajeada esta noche con el Mèliés Career Award, premio organizado por la Méliès International Festivals Federation, el equipo de The Nest (Il Nido) sorprende con la película de terror gótico italiana y Ángel Sala y todo el equipo de colaboradores presentan el libro oficial de Sitges 2019: Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990).

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa The Nest (Il nido) con su director, Roberto De Feo, y toda la familia de intérpretes que protagonizan esta película de horror gótico. El film que renueva la esperanza de un renacer del cine italiano de género y que participa en la Sección Oficial Fantàstic, según De Feo, "intenté hacer una película de terror no clásica, diferente, que no fuese de monstruos ni de hacer saltar el espectador de la butaca. Podría ser una película normal dramática de cine francés o italiano y así lo parece durante el 95% de la película, pero al final, con este último 5%, vuelve el final clásico de película de terror". Los actores han coincidido en que hay una pregunta importante que define muy bien la película y el carácter de sus personajes: ¿Cuánta ira, obsesión y violencia serías capaz de infligir por amor?

Poco después, la directora y actriz italiana, Asia Argento, ha participado del Sitges Encounter en una Carpa Noray llena hasta la bandera donde durante una hora ha contado anécdotas familiares y profesionales sobre su trayectoria como actriz y directora de cine. Argento ha venido a Sitges para recibir el Méliès Career Award que, por segundo año consecutivo, se entregará en Sitges dentro de la Méliès d'Or Ceremony 2019, la entrega de premios organizada por la Méliès International Festivals Federation. La ceremonia también incluye el Méliès d'Or Feature film y el Méliès d'Or Short film que se anunciarán en la gala de esta noche a les 22.45h, antes de la proyección de Lux Aeterna de Gaspar Noé, que el año pasado recibió el Méliès d'Or 2018 por la película CLÍMAX, que se presentó en Sitges.

Al mediodía se ha presentado en la Carpa FNAC el libro oficial de Sitges 2019: Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), con la presencia de sus autores. Coordinado por Ángel Sala y publicado por el editorial Hermenaute, el libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana des de la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans por todo el mundo.

Pasadas las dos de la tarde y antes de la proyección de la esperada película de Roberto De Feo, The Nest (Il Nido), Pupi Avati se ha convertido en el protagonista del momento. El director de cine, guionista y productor italiano ha recibido el Premio Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. El cineasta ha combinado varios géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996), que se recuperan en Brigadoon 2019. En sesión especial –fuera de esta sección ayer se pudo ver en Sitges su nueva película Il signor diavolo.

En Sección Oficial Fantàstic a Competició llega hoy desde Francia, The Room una original y brillante combinación de terror y ciencia ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, que han pasado por la alfombra roja antes de la proyección. Y de la sección Noves Visions destacar hoy también la premiere mundial de la mano de Netflix, The Forest of Love de Sion Sono, un clásico del certamen que vuelve a los territorios extremos e impredecibles de películas como Love Exposure o Cold Fish. Asia siempre es una zona de producción de suma importancia para Sitges y el nuevo film de Sion Sono se confirma como una de las grandes novedades para esta edición.

Otra presentación importante de hoy en la Secció Oficial Fantàstic a Competició, a las 20.45h en el Auditori, es la esperada Vivarium, de Lorcan Finnegan, que se presentó en Cannes y aterriza en Sitges con su arriesgada puesta en escena y un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg. El segundo largo de Finnegan –director de Without Name, proyectada en Sitges hace tres años– prolonga esta angustiosa e inquietante visión que el cine, entre los límites del terror y del fantástico, no ha legado a menudo respecto a los barrios residenciales. Según el director en rueda de prensa esta mañana en el Festival, la película es una metáfora de la sociedad actual, con el paralelismo entre los agentes de bienes y raíces que buscan parejas jóvenes para hacerles vivir en un mundo horrendo, igual que los cucos, pájaros que cuando encuentran huevos de otra ave, los devoran y los sustituyen por los suyos. Los polluelos de estos cucos se adaptan y fingen ser de otra especie, para que sus 'padres adoptivos' no les descubran y, así, poder seguir viviendo en el mundo que les fue entregado.