Happy Face review

Stan es un chico normal, pero su problema es que le cuesta afrontar la enfermedad de su madre. Para intentar compensar esto, desfigura su cara ayudado de vendas y se apunta a un grupo de apoyo para gente que sufre desfiguraciones.

Título original: Happy Face

Año: 2018

Duración: 100 min.

País: Canada

Director: Alexandre Franchi

Guion: Joelle Bourjolly, Alexandre Franchi

Fotografía: Claudine Sauvé

Reparto: Robin L'Houmeau, Debbie Lynch-White, Dean Perseo, Alison Midstokke, David Roche, E.R. Ruiz


Una película única en su especie.

No hace mucho me topé con un artículo que hablaba sobre "la nueva Freaks", como siempre he dicho en muchos casos las comparaciones son odiosas pero inevitables. Más tarde leí que el propio director, Alexandre Franchi decía que su película estaba basada en experiencias personales. Pues creo que Happy Face tiene sus obvias similitudes con Freaks de Tod Browning, pero también creo que da un paso más allá, pues quieras o no, adaptar al pie de la letra una película con casi 90 años de antigüedad no tendría el mismo efecto que en la época.


Creo que Happy Face difícil de clasificar, cambiará para cada espectador, pues depende con que ojos que se miren, puede ir desde el terror hasta el puro drama. Creo que es ahí donde reside la magia de esta ópera prima. Abarca todo un abanico de emociones y de géneros pero consigue el equilibrio justo para que todo funcione en este increíble engranaje.

Stan es un chico normal, pero su problema es que le cuesta afrontar la enfermedad de su madre. Para intentar compensar esto, desfigura su cara ayudado de vendas y se apunta a un grupo de apoyo para gente que sufre desfiguraciones.

Estamos ante el segundo largometraje del director, Alexandre Franchi, el cual dirige con pulso firme y sobre todo no cae en errores que podrían llevar a esta cinta a ser un burdo tópico o copia de tantas otras. Por otra parte creo que el guion escrito por el propio director junto a Joelle Bourjolly es todo un acierto, y consigue que el espectador empatice con todos los protagonistas de la cinta a pesar que en primera instancia parezca tarea difícil.

Tal vez como única pega es que personalmente en cierto punto del film la historia se vuelve un tanto benevolente o buenrollista que se aleja un poco del camino oscuro y un tanto desolador que nos propone el director.


Me gustaría resaltar para mi uno de los puntos claves que nos ofrece Happy Face, y este es su acertadísimo casting. Todos y cada uno de ellos firman unas actuaciones increíbles. Destacando la dificultad del papel de Robin L'Houmeau, puesto que a que su personaje está lleno de matices y de contradicciones y el actor sabe plasmar todos esos sentimientos encontrados a la perfección.

Tal vez sea una pequeña decepción si te esperas algo de género más puro, o estés esperando ver un remake encubierto de Freaks, pienso que si nos quedamos en esas capas tan primarias no se puede disfrutar al completo de esta película. Aunque realmente no es una producción fácil de recomendar para todo el mundo, creo que vosotros, nuestros lectores, sois el público objetivo para disfrutarla.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW