Entrevista a Severin Fiala y Veronika Franz. Directores y coguionistas de The Lodge


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Severin Fiala y Veronika Franz. Directores y coguionistas de The Lodge.


Tanto en Goodnight Mummy como en The Lodge las atmósferas son opresivas. ¿Lo consideráis parte fundamental de una película de terror?

Veronika Franz: Es muy austriaco, una atmósfera opresiva. (risas)

Severin Fiala: Queríamos crear una atmósfera que aprisione, nos gusta jugar con la narración visual y pocos diálogos.

Veronika Franz: Durante el proceso de edición hicimos una versión donde eliminamos todos los momentos de silencio, la película no solo perdió veinte minutos sino también esa atmosfera opresiva de la que hablabas. Así que buscamos el efecto del silencio, sin dialogo, música…

Severin Fiala: La mayoría de películas americanas de terror son muy evidentes porque uno sabe qué va a pasar en todo momento. Para nosotros esto es un error, buscamos atmósferas donde el público no sepa qué va a ocurrir.


¿Evitáis ya desde el guion la presencia de sustos gratuitos?

Severin Fiala: Eliminamos todos en el guion. Nos gusta ver películas con sustos porque nos entretiene aunque sean superficiales.

Veronika Franz: Pero no nos interesa, porque el espectador cuando sale de verla no se queda con la historia sino con los sustos que le han dado.

Severin Fiala: Estamos más interesados en crear atmósferas a la antigua, con opresión, amenaza y suspense. Queremos momentos de tensión pero también un impacto posterior. De pequeño vi Psycho de Alfred Hitchcock y me asusté cuando aparece la madre.

Veronika Franz: ¡Pero eso no es un susto, es una revelación! (risas) En todo caso meteríamos sustos para jugar con el público, crearles un impacto psicológico, aunque podría ser peligroso.

Severin Fiala: Hay que utilizar los espacios y generar tensión con ellos. Nos interesan historias que afecten cuando el espectador sale del cine, porque esas son las películas que nos gustan.

Veronika Franz: En Goodnight Mummy conseguimos que un espectador se desmayase y con The Lodge uno vomitó, así que hemos cumplido nuestro objetivo. (risas).


¿Cómo ha sido trabajar con una tercera persona, Sergio Casci, en el guion?

Severin Fiala: Fue un problema porque nosotros compramos un guion que ponía Hammer Productions, empezamos a trabajar con Sergio y resulto muy complicado porque le pasábamos notas y su forma de trabajar era distinta, quería ir muy rápido y no integraba bien lo que le pediamos.

Veronika Franz: Terminamos reescribiéndolo nosotros. Sergio Casci es un profesional y una persona maravillosa, pero enfocaba la historia como si estuviera en otro planeta, mientras nosotros tenemos la misma idea.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Severin Fiala: The Innocents de Jack Clayton.

Veronika Franz: The Exorcist.

Severin Fiala: La tercera de The Exorcist es mejor que la primera. (risas)