Entrevista a Rob Grant. Director y coguionista de Harpoon


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Rob Grant. Director y coguionista de Harpoon.


¿Harpoon está rodada en alta mar o en un plató?

Los interiores los rodamos en Calgary, lejos del Océano, y como no conseguimos los permisos para rodar en la zona, nos trasladamos a Belice para grabar los exteriores.


¿Tenías pensado desde el principio que toda la acción sucediera en alta mar?
Sí, desde el principio, porque no teníamos mucho dinero y un amigo mío tenía un barco que nos podía prestar.


¿Es difícil rodar con una sola localización y tan pocos actores como hiciste en Mon Ami y ahora en Harpoon?

Escribo siempre pensando en que seré yo quien dirija y produzca, así que busco tener los mínimos elementos y me gusta explorar la amistad, la soledad, como trata las relaciones y secretos entre la gente. También me gusta explorar cualquier elemento loco que se me ocurra.


Respecto a los protagonistas ¿Tuviste alguno en mente desde el principio o hicieron casting?

Cuando escribí no tenía a nadie en mente, pero Mike Peterson, mi productor, me convenció para contratar a Munro Chambers, tanto a Christopher Gray como Emily Tyra los encontramos a través de agencias. Lo que intentamos fue generar dinámicas entre los tres y utilizarlo en Harpoon.


¿Cómo es tu proceso de creación?

Escribo ideas en mi móvil, todo tipo de ideas, y luego las doy muchas vueltas porque hay historias que no puedo continuar desde la página trece porque la idea se muere.


Mon Ami y Harpoon siguen la misma línea de comedia negra mientras tu película anterior, Alive, es completamente diferente ¿En qué estilo te sientes más cómodo, la comedia negra o películas más serias?

Me encantan los dramas pero o lo haces bien o a nadie le interesa. Me siento más seguro con mi propio mundo porque Alive tenía guion de Chuck McCue y Jules Vincent, Harpoon es mi última oportunidad de hacer una buena película o dedicarme a otra cosa. (risas)


¿Cuál fue la escena más difícil de rodar en Harpoon?

Todos los exteriores fueron muy complicados, porque no puedes controlar el tiempo que hacía o, por ejemplo, se suponía que estábamos perdidos en medio del océano y de pronto aparecía alguien con un Kayak.


¿Te sientes más cómodo rodando tus historias o guiones de otras personas?

Lo que me gusta es participar en los guiones, soy partidario de reescribir una y otra vez. Si un guion no se ajusta a lo que tengo en mente, quiero tener la oportunidad de poder cambiar cosas. En ese sentido el guion de Harpoon es totalmente diferente a lo que ves en pantalla.


¿Diste libertad a los actores para que añadieran a la película?

Tuvimos tres días de aislamiento con los actores para conocernos todos y explorar secuencias. Pero el 99% es el guion. Trabajamos mucho la escena de cuando están borrachos, les di libertad para que interaccionasen entre ellos porque todo el mundo al beber se libera.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo una nueva película, Tales Man, que se desarrolla en Vancouver porque al ser ciudad fronteriza tiene mucha violencia, asesinatos, traficantes…


¿Cuál es tu película de terror favorita?

¡Madre mía! Hay muchas, pero me quedaré con The Shining que es una película que me relaja, es tan lenta entre los momentos de violencia que aporta más que las historias que es todo el rato susto, susto, susto. Sí, The Shining es muy relajante para mí.