Entrevista a Raúl Monge. Director y guionista del cortometraje Hopes


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Raúl Monge. Director y guionista del cortometraje Hopes.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El origen de mi cortometraje se basa en dos partes. Por un lado está la más funcional, que era la idea de crear una pieza que se pueda utilizar dentro de mi bobina como director de ficción para optar a proyectos más ambiciosos. Por otro lado, la idea de la trama surge de sacar partido a la protagonista del corto (mi sobrina), una niña con una personalidad arrolladora.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

La producción de rodaje fue planificada para que todo fuese muy sencillo y funcionó muy bien. Creo que lo más difícil ha sido acabar la postproducción. La pieza tiene efectos bastante complejos y tuvieron que pasar casi dos años para que dentro de User t38 (estudio de diseño y postproducción donde trabajo y del que soy socio) surgiesen huecos entre las diferentes producciones para poder completarlos.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se pongan cuanto antes. El tiempo pasa muy rápido e incluso de los peores trabajos se aprende.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que gracias al reciente éxito de algunas series y películas se ha vuelto más popular y esto en general es positivo ya que ahora quizás es más viable plantear este tipo de proyectos a productoras y distribuidoras. Por otro lado también se desarrollarán productos que se apunten a la moda y hagan flacos favores al género en sí.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Sorprendentemente bien. En mi caso no contaba con moverlo ya que los medios utilizados en la producción de rodaje están muy por debajo del resto de cortometrajes actuales. Mi idea era utilizarlo como carta de presentación ante gente que pudiese apreciar otros conceptos (guion, dirección, etc). Sin embargo lo están seleccionando en grandes festivales y aunque se ha llevado únicamente dos premios uno es un Méliès de Plata, poca broma.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo varios proyectos que van desde el largo de acción hasta la serie de comedia negra pero aún tengo que comprobar si esta carta de presentación es suficiente para que me dejen dirigirlos o si tendré que elaborar otro cortometraje antes, esta vez con una producción más ambiciosa.


¿Película de terror favorita?

No tengo, la verdad. Lo que sí puedo decir es que me atraen más las historias que no incluyen elementos de fantasía o fantasmales, prefiero el terror psicológico y la ciencia ficción. Tiburón, Alien, The Thing...