Entrevista a Patrick Wilson y Vincenzo Natali. Actor y director de En la Hierba Alta


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Patrick Wilson y Vincenzo Natali. Actor y director de En la Hierba Alta.


¿Aunque habéis trabajado en muchos tipos de géneros, el género de terror os ha elegido o habéis elegido el género de terror?

Patrick Wilson: Bueno realmente fue James Wan quien me eligió para el género. Antes de trabajar con él en Insidious en el 2010 mi única relación con el terror fue Hard Candy en el 2005, pero ya había trabajado en un montón de películas. Antes de trabajar con James Wan tenía que luchar duro por conseguir un papel, pero desde Insidious todo fue mucho más fácil y como vengo del teatro, donde haces lo mismo cada sesión, cuando hago cualquier secuela me digo: “eh, es muy fácil retomar el papel”.
Vincenzo Natali: En mi caso elegí el género, porque siempre me han gustado las películas de monstruos. Y creo que es mi cuerpo el que genera el terror como una proteína, no creo que tenga que ver con algún proceso psicológico (risas).


¿Has trabajado directamente con Stephen King para la adaptación de En la Hierba Alta?

V. N.: No, lo que hice fue presentarle mi idea de la adaptación, cómo me aproximaría a la historia y cuando conseguí su OK, me dejó libertad absoluta. Pero me apoyó mucho.


¿Sentisteis una responsabilidad extra por adaptar una historia de Stephen King?

V. N.: Totalmente. Aunque no quería hacer una adaptación literal de la historia, sí quería captar el espíritu y creo que hemos conseguido trasladarlo intacto desde el relato a las imágenes.


Los dos habéis trabajado en películas donde la violencia y la sangre están muy presentes. ¿Disfrutáis trabajando con personajes fascinados con la sangre?

P. W.: Me fascina como los hombres pueden transformarse en monstruos, por eso me gusta ver documentales sobre psicópatas, asesinos en serie… Mi padre vio morir a Ted Bundy, estaba en la habitación donde fue ejecutado, por eso me interesa como un humano corriente puede hacer algo tan horrible, porque muestra lo extraño que un hombre tiene en su interior. Respecto a la hora de interpretar, es divertido jugar a encontrarse en el lado oscuro.


Eres un director muy visual, con un enfoque específico que no solo vemos en tus películas sino también en las series de televisión que has trabajado como American Gods o Hannibal. Cuando ruedas cómo transmites ese universo visual a los actores.

V. N.: No creo que sea tan específico, pero hago storyboards de todo y cuando el guion está cerrado tengo la película dibujada de principio a fin. Pero luego escucho las propuestas del equipo técnico y los actores. Realmente lo que busco es un consenso entre todos, para que tengamos la misma idea de qué hay que hacer.
P. W.: Me ha encantado el trabajo de Vincenzo. Vengo del teatro donde es vital que entiendas la visión del director y que Vincenzo sea tan visual es importante porque pone un especial cuidado en todo y hace que te comprometas con su visión de la historia… Aunque eso signifique con no puedas sentarte con él a hablar. (risas)


¿La hierba que aparece en la película es digital o real?

V. N.: ¡No quiero hablar de la hierba! (risas) Bueno, fue real y digital real porque cuando rodamos en Canadá supuestamente la hierba debería haber llegado a la altura que necesitábamos, pero estaba creciendo demasiado lentamente y me dije “Dios mío, esto es una pesadilla como el rodaje de Apocalipse Now, así que tuvimos que utilizar parte de hierba digital.


¿Cómo preparaste un papel tan físico?

P. W.: Me gustan los papeles físicos, no es algo que me asuste sino que me motiva.


En la Hierba Alta se ha rodado para Netflix, ¿Cómo pensáis que las plataformas han cambiado el mundo del cine?

V. N.: He rodado películas de alto presupuesto o de bajo presupuesto que desaparecen de los cines al poco de estrenarse. Me encanta que las películas se estrenen en cine, pero siendo realistas es importante que existan plataformas como Netflix o Amazon Prime porque llegará a más público que si se estrena en cine.
P. W.: Me encanta ir al cine, pero es cierto que últimamente solo llegan películas que han costado veinte millones de dólares o más. ¿Qué ocurre con esas películas que cuestan cinco millones, un millón? Generalmente tienen estrenos muy limitados y muy poca gente la ve. Por eso es importante que existan las plataformas, para acoger películas más pequeñas que, de otra manera, se perderían. Siempre deben existir los cines, me gusta escuchar música en streaming o ponerme un disco, pero jamás es igual que ver un concierto. Cintas como Once Upon a Time in America son mucho más disfrutables en pantalla grande.


Los dos habéis trabajado en televisión, con Hannibal y Fargo, ¿Cuáles son las fronteras entre una película y una serie de televisión?

P. W.: Me encanta la película de los hermanos Coen, me parecía imposible que pudieran adaptarla (risas) y el resultado me sorprendió. Cuando firmé para la segunda temporada solo estaban escritos los primeros capítulos y no sabía qué iba a pasar con mi personaje, así que fue como un viaje apasionante.
V. N.: Creo que las fronteras entre cine y televisión están desapareciendo, lo que es esperanzador porque generalmente tienes más libertad en televisión.