Entrevista a Olga Osorio. Directora del cortometraje Tinder Time

Foto de Carolina Kowarik

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Olga Osorio. Directora del cortometraje Tinder Time.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Pues en este caso tiene un origen muy concreto, la convocatoria de la primera edición del Kino Galicia, que es un evento que se desarrolla en lugares diferentes de todo el mundo y que consiste en que un grupo de personas en principio desconocidas entre sí se reúnen durante cuatro días para rodar uno (o varios) cortos, videoclips, etc. Conocía a la gente de la organización y me animaron a participar, así que escribí una historia muy sencilla expresamente para el evento para rodar en poco tiempo y con los condicionantes que me pudiera encontrar que no sabía a priori cuáles iban a ser.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Pues en este caso por las propias características del proyecto las dificultades para levantarlo han sido ninguna, que es la ventaja que tiene el invento este del Kino, que la gente que va está ya motivada y tienes la agenda cerrada. El problema, claro, es no haber tenido más tiempo para preparar el rodaje, lo limitado de los medios técnicos con los que contamos y que quizá el equipo humano era demasiado pequeño.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que rueden, claro, y que le pongan ambición. Y que trabajen mucho en la preproducción.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Es un gran momento, como en todas las épocas de crisis económica y malestar social. Y además España es una potencia mundial en este ámbito, aunque creo que se nos valora más fuera que dentro.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Pues la verdad es que para lo poco ambicioso que era el proyecto ha sido mejor que buena. Hemos estrenado en Mecal y fuera de España en CineGlobe, que es el festival del CERN, algo que a mí me hace particular ilusión porque me ha permitido visitar el CERN por segunda vez!! (la primera con mi corto Einstein-Rosen). Y esta vez pude entrar en el gran colisionador de hadrones, jeje. Y bueno, ahora aquí en el Nocturna, estos días estamos en el FKM, en el Curtas de Vilagarcía… Así de memoria llevamos unas diez selecciones y yo creo que aún se moverá bastante más.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en un largometraje basado en un corto que estrené en 2016, Einstein-Rosen, una comedia de ciencia ficción que tuvo un recorrido fantástico por festivales. Estoy en desarrollo con la productora gallega Vaca Films y a estas alturas llevamos como un año y medio trabajando en el proyecto porque estos procesos son leeeeeentos. De momento estoy volcada en eso pero no descarto que por el medio caiga algún corto (cortito) más.


¿Película de terror favorita?

Cáspita, qué difícil, jaja. Puessss, a ver, no es la favorita, pero la que más me marcó y sin pensar mucho más… La invasión de los ladrones de cuerpos.