Entrevista a Lorcan Finnegan, director de Vivarium


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Lorcan Finnegan, director de Vivarium.


Aunque eres argumentista, fue Garret Shanley quien escribió el guion ¿Colaboraste también en la escritura?

No, yo cree la historia con Garret y él se encargó de escribir el guion aunque desde el principio al final fue colaboración total.


¿En qué genero situarías Vivarium, ciencia ficción, terror?

Es una mezcla de géneros, aunque diría que es ciencia ficción.


¿Cómo ha sido trabajar con actores de renombre como Imogen Poots y Jesse Eisenberg?

Cuando trabajas con actores famosos ya vienen con un historial detrás, y las características que los acompañan, pero Imogen y Jesse son unos profesionales excelentes. Lo que haces es crear confianza con ellos, para mí ha sido un paso adelante en mi carrera.


¿Les marcó sus caracteres o les dejó experimentar?

Lo que traté de hacer es que todo pareciera natural. Jesse también es escritor, tiene varias obras de teatro, y le pareció que en el guion original sobraban muchos diálogos. Un actor que en vez de querer más líneas, pide quitarlas. Con Imogen fue distinto, es más salvaje y divertida. Son diferentes estilos y les di libertad creativa.


¿Cuáles han sido tus influencias para Vivarium?

Me han comentado que recuerda a Cube de Vincenzo Natali, pero me influenció Safe de Todd Haynes, The Quiet Earth de Geoff Murphy y luego como referencias estéticas el pintor Edward Hooper y el surrealismo.


¿Cuál fue la parte más difícil de rodar?

Cuando conducen alrededor de la ciudad para escaparse, solo teníamos tres casas en el estudio, también rodamos en el exterior, utilizamos un dron y luego lo unimos todo con CGI. Lo más complicado fue crear este movimiento mezclando tantos elementos.


¿Has pensado en hacer una secuela, ampliar el universo de Vivarium?

No estaría mal, me encantaría que alguien siguiera mi historia y así me forraría.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo dos nuevos proyectos, no quiero explicar mucho pero uno de ellos trata sobre un diseñador de vestuario y la limpiadora filipina que se encarga de su casa, trataría de la lucha entre culturas. El otro es Goliath, un cuento siniestro, con hadas, que va sobre la historia de David y Goliath en un mundo distópico, futurista.


¿Por qué crees que últimamente han surgido tantos directores de películas de terror en Irlanda?

Creo que mi generación ha madurado, crecimos viendo películas en televisión cuando solo había dos canales. Conozco a casi todos y son directores extraordinarios como por ejemplo Lee Cronin. Es un buen momento para el género en Irlanda.


¿Te gustaría probar otros géneros?

He empezado en la comedia, por ejemplo rodé sketches para la televisión británica y los anuncios que he rodado son cómicos. Ahora con Garret estoy escribiendo una comedia de terror. Lo que me gusta de las películas de género es que puedes meditar sobre la sociedad y utilizarlo, por ejemplo David Cronenberg que rueda películas de terror pero realmente tratan sobre temas de hoy en día.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

La película más terrorífica que he visto es Antichrist de Lars Von Trier, pero me encanta Don’t Look Now de Nicholas Roeg, Peter Weir y las películas psicodélicas de los 60 y 70.