Entrevista a Laura Toledo. Directora del cortometraje Güestia


Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Laura Toledo. Directora del cortometraje Güestia.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Desde el inicio teníamos claro que queríamos contar una historia que hablara de la muerte, de la soledad, de la incomunicación... Pero sabíamos también que queríamos huir de la tragedia o el melodrama.

Fue Marta Hernández, coguionista del cortometraje, y de origen gallego quien nos propuso ahondar en la leyenda de la Santa Compaña. Investigando nos dimos cuenta que por toda la geografía del país hay relatos que aluden a esta mitología, Güestia, Güéspeda o Estadea en el noroeste peninsular, la Estantigua Castellana, las procesiones de los faros en Canarias… era algo que nos llamó mucho la atención dado que el equipo lo formamos estudiantes de último curso de la ECAM (Escuela Cine y el Audiovisual de Madrid) venidos de diferentes localidades del país.

Apostamos así por intentar contar nuestra historia en un tono de comedia negra, algo gamberro, con voces del más allá pero muy humano a la vez.  Es un cortometraje que está en la frontera de todo. Transitamos por esa delgada línea de contrastes entre el pueblo (la urbe) y el bosque, la España vaciada, la vida diurna y la nocturna, los vivos y los muertos, jóvenes y viejos, lo místico y lo real, el grupo y el individuo... Contamos a fin de cuentas la historia de alguien que termina eligiendo la muerte.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

La gran batalla en nuestro caso fue contra la meteorología y las localizaciones, poder cuadrar todos esos factores con las fechas de rodaje y plazos que teníamos.
Para mí personalmente, lo más importante fue poder encontrar al elenco protagonista y poder trabajar con ellos. Al tratarse de una historia coral y con un tono muy determinado, era fundamental conseguir una química especial entre ellos y la verdad que no pudimos contar con mejor suerte. Unos estupendos actores, súper trabajadores y dedicados desde el primer ensayo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Estamos bastante contentos con la recepción del cortometraje. De momento hemos estado presentes en más de 13 festivales y certámenes, en ciudades de toda España, en Venezuela, República Dominicana, EEUU…


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Hay que atreverse, no importa lo pequeña que pueda ser la idea. Escribir mucho, imaginar y no rendirse nunca. Estar bien informados en cuanto a las ayudas a proyectos, concursos, residencias creativas y demás.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En mi opinión es el género que permite explorar más libremente en el audiovisual, ya sean ideas, historias, técnicas, herramientas, etc. La fantasía juega con todos los límites y eso me encanta. Me alegra ver cada vez más proyectos enclavados en este género dirigidos por mujeres y con una visión diferente y refrescante.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy escribiendo guiones y desarrollando varios proyectos de cortometrajes.


¿Película de terror favorita?

Me cuesta mucho elegir una única película.  Entre mis favoritas están: It Follows, El Resplandor, Horizonte Final, M, el vampiro de Düsseldorf, Déjame entrar, 28 días después, La bruja, Expediente Warren