Entrevista a Josemi Beltrán. Director del Festival de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián


Entrevista a Josemi Beltrán. Director del Festival de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián.


¿Cómo nace el festival de cine fantástico y Terror de San Sebastián?

Nace del patronato de cultura del ayuntamiento que, después de hacer unos ciclos temáticos de mucho éxito, decide convertirlos en una Semana de género para sobre todo atraer al público más joven del entorno.


Háblanos del público del festival.

Como el festival nace en esos años de principios de los 90, ligados al gore, la Troma, Santiago Segura, el cachondeo...nace ya con ese espíritu lúdico y casi libertario del terror de la época. Con el tiempo, ha ido mutando, como el propio género, pero mantiene la sana costumbre de comentar en voz alta y a la vez respetar y acoger a los cineastas como miembros de la familia.


¿Qué hace diferente el festival de Cine Fantástico y Terror De  San Sebastián de otros festivales de género?

Yo creo que quizás en España mantenemos ese espíritu más de puro terror y fantasía, y sobre todo ese ambiente del que hablaba, más cercano a veces a un festival de rock and roll (o heavy metal).


¿Puedes comentarnos un poco como celebraréis los treinta años de vida del festival de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián?

Sin grandes fastos, algunos detalles para homenajear a nuestro público, a los que se han sumado nuestros colaboradores. Empezando por ese cartel oficial en el Teatro Principal, una gran inauguración de calle el día 26, una exposición de fotografías de estos últimos 30 años, y homenajeando también a figuras como Chicho Ibánez Serrador y Paul Naschy. Por lo demás, un festival que esperamos viva el mismo buen ambiente de siempre.


Cómo ves el género fantástico en España hoy en día.

Están saliendo nuevos creadores como Paul Urkijo, ahora Galder Gaztelu-Urrutia, Aritz Moreno, Haritz Zubillaga, en los que tengo esperanzas. Gente que ya ha empezado en el mundo del largo. Las generaciones anteriores o se han ido por otros derroteros, más tipo thriller, o han sido captados ya por Estados Unidos. Hoy lo bueno es que los cineastas pueden tener unas miras más amplias, también con la perspectiva global que dan las plataformas y los festivales.


Tu anécdota favorita del festival.

Buf...por emocionante, me quedo con el momento en que casi todo el Teatro Principal, unas 400 personas, se vació en silencio tras interrumpir una proyección para dejar tranquilo a un espectador que había sufrido una crisis epiléptica mientras llegaba la ambulancia. Los pelos de punta del respeto que se vivía.


¿Película de terror favorita?

Buff...hoy te digo Carrie (Brian de Palma), por ejemplo, que la revisé hace poco, y me volvió a encantar.