Entrevista a José Luís Alemán. Productor del Festival Nocturna Madrid


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a José Luís AlemánProductor del Festival Nocturna Madrid.


¿Cómo te involucraste con el Nocturna? Estás en el desde la primera edición.

Esta fue una idea que surgió en el Festival de Fantasporto, hace siete años y al principio estuvimos involucrados Sergio Molina, Luis Rosales y yo. Propusimos la idea de empezar a germinar un festival en Madrid que recuperara un poco la idea del fantástico que se hacía en los años ochenta, de hecho le dimos el nombre de Nocturna aquel año en Sitges y a partir de ahí empezamos. Estuvimos primero en el cine Palafox, el tiempo suficiente hasta que lo tuvieron que cerrar para reformarlo y nos tuvimos que trasladar al Cinesa Proyecciones que ahora ya es nuestra casa, al mismo tiempo empezamos a hacernos una idea de lo que queríamos en cuanto a actividades paralelas, en ciertas ocasiones hemos contado con la Fundación SGAE, con el Matadero y siempre hemos querido tener un ancho de miras más amplio. Por ejemplo en la tercera edición, contamos con la embajada mejicana, para poner un ciclo de cine de México, también hacíamos un pre-Nocturna, que era como una especie de ciclo específico sobre algún tipo de género, y bueno así fue más o menos el germen de todo, llevamos siete ediciones, así que llevamos siete años.


¿Tú porque crees que desde que cerraron el IMAFIC, que era el Festival de Cine Fantástico hasta que vosotros os arriesgasteis a volver a poner en marcha un proyecto semejante, qué crees que faltaba entre una cosa y otra para que no existiera nada en medio?

Yo creo que hubo un poco de vacatio legis, ósea el público se dispersó un poco, dejo de haber también una importantísima asistencia en salas, bajo muchísimo, no sé por el hecho de que llegaran nuevas televisiones o plataformas, porque llegara el video, que afectó muchísimo, pero efectivamente hubo un tiempo en que la asistencia en salas se redujo y esto también afectó a muchísimos festivales y quizás la falta de presupuesto, ahí es donde empezó a notarse en la necesidad de volver a renovarlo, pero también ocurrió en Sitges que empezó como un festival de cine fantástico en los años ochenta, se reformó durante un par de años para hacer un festival más convencional, fue un auténtico desastre porque la gente no quería ese tipo de festivales ya que tenían el que querían ellos, y luego se tuvo que renovar hasta que tomaron el mando Angel Sala, Mike Hostench y demás.


A lo largo de estos siete años ha habido fallos y errores, haznos un balance de estos siete años, y cual crees que va a ser el futuro del Nocturna.

Hemos ido aprendiendo sobre organización, de los fallos que habíamos tenido, queríamos un festival ágil sobre todo para los medios y eso es lo que hemos intentado mejorar todo lo posible, hemos intentado mejorar también el tema de las proyecciones. Yo era el responsable de visionados y tenía una pesadilla constantemente porque nos venía material sin subtítulos, y era un horror porque tenía que venir una persona que los insertara  y había tal cantidad de material que nos llegaba tarde, con un montón de problemas que teníamos que ir al laboratorio a rectificar que de verdad era un tour de force. Ahora, gracias a Dios, es muchísimo más ágil, mucho más rápido, el hecho de que los materiales ya vengan muchísimo mejor preparados, que los DCP aguanten un poquito más la calidad digital, nos ha dado un poco más de respiro. Mejorar nos interesa por supuesto, llegar a un punto que haga todo lo más fluido posible para el público. Para mí lo ideal sería poder hacer sesiones matinales para la prensa para dejarles a ellos descargados completamente, facilitarles en una palabra el trabajo, pero hoy por hoy encontrar un cine que nos permita todo eso es muy complicado.


Una pregunta que siempre hacemos a gente involucrada en festivales. Habéis tenido a Joe Dante, a John Landis a Tobe Hooper, Robert Englund ¿Cuál es tu invitado soñado?

Tim Burton, eso es imposible, por supuesto, pero sería un director para mi espectacular por el cambio tan brutal, por la estética tan gótica que tiene, que me encanta y porque sería algo que no ha conseguido nadie. Sería una auténtica maravilla. John Carpenter es una persona que siempre se intenta traer pero tiene pánico a los aviones, entonces es complicado de traer pese a que tiene una banda de música e intenta desplazarse lo menos posible, yo creo que le ponen una inyección como a MA, lo dejan medio dormido (risas). Pero sí, Tim Burton sería un puntazo absoluto, vamos, la coronación rotunda.


Ahora queremos preguntarte por tu otra faceta. Has hecho largos, has hecho cortometrajes, y ahora has editado la novela Vesna. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Vesna es un proyecto cinematográfico. Empecé a hacer un guion, pero me apetecía mucho desarrollar los personajes que en él salen. La única forma de desarrollarlos es alargar el guion, con lo cual me era mucho más fácil terminar de transformarlo en novela, novelizarlo. Es una novela sobre licantropía, lo hemos querido hacer de una manera que cuente o mejore alguna serie de datos que no están del todo bien contados. Yo muchas veces lo comparo como si quisiéramos hablar de un león, casi que mejor sería ver un documental, porque allí es dónde te cuentan cosas de leones, te cuentan que una vez a la semana ayunan, etc. Eso es lo que quería contar sobre la licantropía. Vesna es una tesis doctoral que hace una de las protagonistas sobre una chica que sufre licantropía y junto con su padre se la llevan al bosque para tratar de ayudarla con todos los síntomas que va a tener, y al mismo tiempo escribe un libro sobre lo que le está pasando.


Ósea haces una visión realista y luego estás introduciendo tu propia mitología de la licantropía.

Efectivamente, hago una ensalada. Cojo cosas poco a poco. Lo que sí hemos querido en cualquier caso es que todo lo que hemos escrito en Vesna sea coherente, por muy erradicada que sea, pero en cualquier caso es coherente. Cuento porque las balas de plata son tienen que ser o no tienen que ser. Cuento el dolor que tiene que ser una transformación y la cantidad de problemas físicos y de enfermedad que tiene dar a un licántropo transformarse, ya que el cambio es tan brutal que le tiene que joder vivo. También cuento porque la luna llena le influye de una manera especial. Contamos la necesidad o ganas que tienen de comer. Explicamos con pelos y señales eso que en el cine es instantáneo como puede ser la transformación. También hemos intentado evitar el misticismo salvo tres o cuatro pinceladas sutiles. Cuando se mete la magia en algún tipo de leyenda dejas de poder explicarla de una manera racional y eso es lo que queríamos evitar.


¿Película de terror favorita?

Me gusta muchísimo Insidious y Al Final de la Escalera.