Entrevista a Bernard Rose. Director y coguionista de Samurai Marathon


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Bernard Rose. Director y coguionista de Samurai Marathon.


¿Cómo fue la experiencia de rodar en Japón?

Es un lugar fabuloso para rodar; en Japón hay toda una cultura del rodaje así que los equipos eran auténticos profesionales, actores fabulosos… Hacían que todo resultara fácil. Trabajar con Emi Wada en el diseño de los vestuarios fue una gran experiencia.


¿Conocías la novela en la que se basa Samurai Marathon?

Mi primer encuentro con Samurai Marathon fue el guion original escrito por Hiroshi Saitô, luego me leí la novela de Akihiro Dobashi y me di cuenta que Saitô había dejado fuera de la historia algunos puntos muy interesantes, así que empezamos a trabajar juntos y añadimos a Kikumi Yamagishi.


¿Crees que Samurai Marathon tendrá éxito fuera de Japón?

Creo que sí, Samurai Marathon es la primera película japonesa dirigida por un director occidental y no se rodó exclusivamente para oriente. Es una historia internacional, es un universo interesante que podría recordar a los caballeros de la tabla redonda del Rey Arturo, pero en Oriente.


¿Cómo surgió la idea de adaptar el relato de Clive Barker (Lo Prohibido) y convertirlo en Candyman?

Estaba buscando escribir algo diferente y me ofrecieron adaptar una historia de los Libros De Sangre de Barker que no me pareció para rodar, así que pasé a la siguiente historia en el libro y ahí encontré el origen de Candyman. Llamé a Clive Barker y conseguí los derechos para adaptarla.


¿Te planteaste dirigir la secuela de Candyman?

Bueno, hay dos secuelas de Candyman y no tengo que ver nada con ellas, escribí una secuela pero los productores la rechazaron, ahí terminó mi relación con Candyman.


¿Al probar con varios géneros, con cual te sientes más cómodo?

Bueno, me gusta alternar género y sorprender al público, pero creo que en el fondo todos los géneros son idénticos. Yo lo que busco es la diversión, aunque jamás haría una comedia porque me resulta muy difícil. El terror me resulta más atractivo porque aunque el humor es particular, a todo el mundo le gusta que le asusten, o la violencia o el sexo…


¿Qué opinas acerca del Remake de Candyman?

Realmente es una secuela, no un remake, y tiene lugar en Chicago muchos años después. Es una perspectiva diferente y puede resultar muy interesante.


¿Tuviste relación con los encargados de esta secuela?

No he tenido relación directa con la secuela pero si hablé con ellos. No puedo hablar mucho de ello porque aún no se ha estrenado.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Están esos clásicos que todo el mundo adora, creo que el concepto de Horror es muy amplio pero si recuerdo que de adolescente me quedé impactado con The Devils de Ken Russel, con Vanessa Redgrave y Oliver Reed. Aunque no puede considerarse terror me pareció una película muy perturbadora y potente.