Entrevista a Adam Egypt Mortimer. Director y coguionista de Daniel Isn’t Real


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Adam Egypt Mortimer. Director y coguionista de Daniel Isn’t Real.


En tus largos Some Kind Of Hate y Daniel Isn’t Real la paranormal está muy presente. ¿Tuviste alguna experiencia relacionada?

Sinceramente nunca he tenido una experiencia de este tipo, no me he encontrado un demonio, un fantasma o algo parecido. Mi intención era expresar los pensamientos inquietantes que siento y convertirlos en una historia que pudiera interesar al público y para ello decidí utilizar las figuras paranormales.


La secuencia del castillo y el demonio es increíble, ¿Cuáles fueron tus influencias para crearlo?

Quería una película que empezase como una película íntima acerca del conflicto entre una madre y su hijo, y que luego evolucionara a una historia de horror cósmico. La idea que yo tenía era una fortaleza en la que viven almas torturadas que significase que todas nuestras malas acciones terminan por volver. Y para lograr esto utilizamos colores muy estridentes como el morado, que está muy conectado con Daniel, y así visualizar una mente que está perseguida por sus propios demonios. Para mí una de las referencias para el castillo fue Hellraiser II de Tony Randel.


¿Has pensado en expandir el universo que has creado?

De hecho el final de la película sugiere que se ha creado un mundo alrededor de estos fenómenos. La verdad es que me encantaría aunque no sé si será posible. Me gustaría una serie que en cada temporada el protagonista conociera nuevos personajes y Luke adquiriera nuevas dimensiones.


¿Realizasteis muchos cambios al adaptar la novela de Brian DeLeeuw?

En la novela es Daniel el narrador, pero decidimos cambiarlo a Luke porque es una persona real y nos queda más cerca. Por otro lado la novela no tiene este toque de horror cósmico que fue tan importante para mí, y añadí otros elementos para hacerlo más visual.


¿Te gustaría volver a trabajar con Brian DeLeeuw?

Brian DeLeeuw y yo trabajamos muy bien juntos, cuando nos conocimos conectamos enseguida y me encanta trabajar con él. Seguimos trabajando juntos, tenemos dos guiones en común y una serie de televisión, pero también hacemos cosas por separado. Por ejemplo, la película que estoy intentando levantar la he escrito sin él.


¿Al escribir tenías en mente a Patrick Schwarzenegger y a Miles Robbins o fue un proceso de casting?

Fue un proceso de casting larguísimo. A Miles le había visto en comedías pero en cuanto le conocí supe que entendía perfectamente qué película tenía en mente; Miles quería interpretar a Daniel pero yo le veía como Luke ya que añadiría cierto tono simpático al personaje. Patrick resultó perfecto para Daniel, ya que debía ser encantador y guapo. Enseguida trajo ideas para su personaje y nunca se negó a cualquiera de mis sugerencias.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Videodrome de David Cronenberg, más que nada porque crea un mundo alucinógeno pero que resulta muy real. Aunque la vi en cine, creo que es una película para disfrutar en casa, de madrugada, y conectar con ese mundo tan delirante.