El universo de Lovecraft planea sobre Sitges con Color Out of Space, el retorno de Richard Stanley


Cuerdas se estrena en primicia mundial en Sitges y ya es la quinta opera prima española presentada en Sección Oficial

Yves y Samurai Marathon entre los nuevos estrenos en Secció Oficial Fantàstic a competición para encarar un fin de semana de infarto

Sam Neill, que recogerá el Gran Premio Honorífico del Festival ha atendido a los medios en rueda de prensa, la montadora Mary Jo Markey ha hecho una master class sobre el montaje de Star Wars, Katharina Kubrick ha presentado la proyección de Eyes Wide Shut en Sitges Classics, mientras los responsables de Color Out of Space y Cuerdas han paseado por la alfombra roja en un principio de fin de semana final cargado de estrenos, visitas, presentaciones y actividades de industria. El día también ha tenido su momento más emotivo con la entrega del Premio Honorífico a toda una carrera a Luis Gasca, uno de los estudiosos y escritores más proactivos del cine y el cómic del país.

Las colas alrededor del Auditori a primera hora de la mañana confirmaban las expectativas creadas alrededor de Color Out of Space, el regreso a la dirección del Richard Stanley, que en 1990 sorprendió en el Festival con Hardware y que ha vuelto al Festival para la presentación en premiere mundial dentro de la Secció Oficial Fantàstic de esta obra basada en el mítico relato de H.P. Lovecraft y protagonizada por Nicolas Cage, Gran Permio Honorífico de Sitges 2018. Richard Stanley en rueda de prensa ha destacado el trabajo de la fotografía y la música como papel fundamental para que el público pueda percibir lo imperceptible de la cuarta dimensión, con este nuevo largometraje de ficción después de tantos años.

Otro estreno, en este caso mundial, que ha despertado el interés de público y medios en el día de hoy ha sido la quinta opera prima española que se ha presentado en esta edición en Sección Oficial a competición: Cuerdas, el debut en el largometraje del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje El corredor–. En rueda de prensa esta mañana el director y los actores protagonistas, la actriz Paula del Río y Miguel Ángel Jenner han hablado de este trabajo hecho desde la libertad y el esfuerzo de una producción independiente que juega con los espacios cerrados, el terror y el suspense de forma admirable. "Es una historia de supervivientes en la que no queríamos apartarnos de la realidad. Es terror doméstico, un terror que puede pasarle a cualquiera y esto es lo que convierte la historia en interesante".

También en Sección Oficial Fantàstic a competición la jornada ha dado para dos sorpresas más a tener mucho en cuenta: la presentación de Samurai Marathon, dirigida por Bernard Rose, que ha venido hasta Sitges para presentar este film inspirado en una carrera que se celebra cada año en Japón, que despliega acción, épica e intriga, entre samurais, señores feudales y ninjas infiltrados; y directo desde Cannes, la divertidísima Yves, de Benoit Forgeard, la historia de una nevera inteligente adicta a la canción que se presenta a Eurovisión.

En la jornada de hoy dos mujeres han acaparado todos los focos de atención del Festival. Por un lado, Katharina Kubrick ha presentado la proyección de Eyes Wide Shut en el Cine Prado, la película que su padre rodó en 1999 y que se ha proyectado este año dentro de la sección Sitges Classics. Y el otro momento del día con firma femenina ha sido la clase magistral que ha hecho la Jurado Oficial Fantàstic de este año, Mary Jo Markey, Editing 'Star Wars VII-The Force Awakens, montadora de la película, que ha explicado los secretos mejor guardados del proceso de edición de la saga.

Serial Sitges se ha sumado hoy a la gran celebración del género fantástico en todos sus formatos y expresiones. Movistar+ ha presentado en primicia mundial tres nuevos episodios de Capítulo 0, la serie que parodia géneros y formatos televisivos, con un Q&A posterior en el que han participado los creadores de la serie, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y su guionista, Miguel Esteban. A continuación se ha presentado Terror.app, la serie de terror juvenil de Flooxer (Atresmedia) donde las aplicaciones móviles se apoderan de los miedos adolescentes, con la presencia de las cinco actrices protagonistas.

Y esta noche, con la luna llena iluminando todas las estrellas de Sitges, se celebrará la esperada cita gastronómica del Festival en L'Òpera Bistro Sitges: la Sitges Bacanal, un menú diseñado por el chef Albert Jubany, que reinterpreta el leit motiv de Mad Max en una experiencia única junto a los invitados más exclusivos de la 52ª edición. Y mientras tanto, los más melómanos, estarán disfrutando del concierto especial de Hermann Kopp y Nightcrawler en la Carpa Norai del Meliá, un concierto para los amantes de las atmósferas inquietantes y cautivadoras de las bandas sonoras del cine de terror.