Achoura review

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando eran niños que les marcaría para siempre. Otra vez juntos, tendrán que luchar contra una criatura monstruosa nacida de una terrible leyenda.

Título original: Achoura

Año: 2018

Duración: 90 min.

País: Marruecos

Director: Talal Selhami

Guion: Jawad Lahlou, Talal Selhami, David Villemin

Música: Romain Paillot

Fotografía: Mathieu De Montgrand

Reparto: Sofiia Manousha, Younes Bouab, Omar Lotfi, Iván González, Moussa Maaskri, Mohamed Choubi, Jade Beloued, Abdellah El Yousfi, Gabriel Fracola, Noé Lahlou.


Sugerente, fresca y aterradora.

De Marruecos nos llega una película de terror, un género emergente en ese país del norte de África. En realidad desconocemos bastante del cine que se hace por esos lares. Achoura es una buena muestra de la excelente evolución que va tomando su cinematografía, sobretodo en el cine de género, que es el que nos interesa.


¿Qué decir de ella?, pues que puestos a calificarla de alguna manera esta sería la de terror-inocente, cosa que nos encanta puesto que situaciones que nosotros damos por sentadas vuelven a aparecer en pantalla llenándonos de nostalgia. Toma, en cierta medida, prestadas dosis del cine francés, en su vertiente más oscura claro está. Esto la torna muy entretenida, explicándonos algo que no por estar muy visto deja de ser impactante.

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando eran niños que les marcaría para siempre. Otra vez juntos, tendrán que luchar contra una criatura monstruosa nacida de una terrible leyenda.

Gran trabajo de Talal Selhami, director nacido en Francia, que sabe nadar entre dos aguas. Una la del Marruecos ancestral que celebra la fiesta del Achoura, una especie de Semana Santa cristiana, en la que los niños se rocían de agua para contarse alrededor de una hoguera, historias de terror. Otra, mucha más comprensible para nosotros, la de una sociedad moderna que tampoco se diferencia mucho de la nuestra, salvando las lógicas distancias.

El guion, cuya autoría recae en Jawad Lahlou, Talal Selhami y David Villemin, se muestra firme, podríamos decir que casi sin fisuras aunque resulta algo lineal y parco en sorpresas, de esas que tanto gustan al público. Los continuos flashbacks, eso sí, hacen muy agradable su visionado, todo con el fin de mostrarnos eso que resulta bastante difícil de plasmar como es el paso de la inocencia a la edad adulta, en esta ocasión de golpe y porrazo.


Las criaturas, monstruitos o como les queráis llamar están muy logrados ya que a pesar de su fiereza esconden un toque de seres venidos de no se sabe dónde y no se sabe con qué fin. Lo que sí sabemos es el resultado final, un gran trabajo de los departamentos de arte y efectos especiales.

El cuarteto protagonista está formado por Sofiia Manousha, Younes Bouab, Omar Lotfi e Iván González (The Divide, Open Windows), todos ellos muy creíbles en sus interpretaciones. Jade Beloued, Abdellah El Yousfi, Noé Lahlou y Gabriel Fracola son sus espejos infantiles, estando también fantásticos.
Una película muy entretenida que hará que paséis un buen rato. Su máximo aliciente es que no os tendréis que devanar mucho los sesos. Así que disfrutar de una obra fresca y sugerente.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan