4x4 review

Ciro es un delincuente de poca monta, aunque con un siniestro historial detrás, que tiene la ocasión de robar dentro de un vehículo que más parece un carro blindado que un simple turismo. La “víctima” inicia un juego con el agresor en el cual no sabemos quién sale más mal parado.

Título original: 4x4

Año: 2019

Duración: 90 min.

País: Argentina

Director: Mariano Cohn

Guion: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Música: Dante Spinetta

Fotografía: Kiko de la Rica

Reparto: Peter Lanzani, Ailén Mazioni, Dady Brieva, Luis Brandoni, Noelia Castaño.


Poderosamente perturbadora.

La inseguridad es un tema bastante de moda y que, creemos, siempre estará en el candelero. Es una cosa a la cual los argentinos están bastante acostumbrados, sobre todo a la hora de discutir sobre ello. Mientras tanto los delincuentes van haciendo, importándoles bien poco las consecuencias que sus actos puedan provocar.


Ahora bien, todo tiene su límite y las sufridas víctimas en ocasiones se revelan como refleja de manera magistral 4x4, un film arriesgado por un planteamiento que intenta meterse tanto en el cuerpo de la víctima como en el del verdugo.

Ciro es un delincuente de poca monta, aunque con un siniestro historial detrás, que tiene la ocasión de robar dentro de un vehículo que más parece un carro blindado que un simple turismo. La “víctima” inicia un juego con el agresor en el cual no sabemos quién sale más mal parado.

Con un gran bagaje detrás en el mundo del documental, el director argentino se logra sacar de encima ese tipo de hacer cine, metiéndonos dentro de algo claustrofóbico, sugerente, dramático y ¿por qué no decirlo?, terrorífico. A pesar de las limitaciones del rodaje, el ritmo es altísimo, no decayendo en ningún momento salvo en su parte final. Aquí ya aparece, como una sombra, ese toque de explicación de una realidad que parece sacada de un noticiario.

Dentro de la sordidez de lo que se nos está explicando, emerge ese toque de intentar humanizar unos acontecimientos que, aunque cueste creerlo, están basados en un hecho real, según palabras del propio director.

También tenemos que destacar un cierto aire a las películas de venganza basadas en el cuento del gato y el ratón, de las cuales se han realizado infinidad de producciones. En esta ocasión entre los protagonistas no existe ningún nexo de unión anterior. Su relación, por llamarla de alguna manera, se inicia y se termina con los hechos desencadenantes, lo que choca bastante y a la vez la hace más atractiva puesto que la espiral de violencia se nos antoja un sin sentido que poco a poco va adquiriendo tintes de tragedia.

Tenemos que nombrar el excelente trabajo de fotografía a cargo de Kiko de la Rica, por la dificultad de un rodaje en espacios súper pequeños y con escenas de alto voltaje que se resuelven con gran brillantez.


En las interpretaciones tenemos a un gran Peter Lanzani en el papel de Ciro, el cual se basta y se sobra para mantener la intensidad de un rodaje digamos que dificultoso. Le secunda Dady Brieva en un papel algo más sencillo pero que tiene el mérito de interpretar a alguién a quien le toca bailar con la más fea. A cierta distancia de ambos contamos con el veterano Luis Brandoni.

Para finalizar comentar que es un film que os cautivará desde el primer minuto, como pega, un final que, en nuestra opinión, baja algo el listón. De todas maneras es un film altamente recomendable.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW