Memory: The Origins of Alien review


La historia de un ser cuya capacidad de supervivencia no tiene límites, que inflige dolor y terror a su paso, estuvo muchos años dando vueltas en la cabeza de Dan O’Bannon con diversos nombres: Memory, Star Beast, hasta que se materializó en la película Alien. El resto es historia.

Título original: Memory: The Origins of Alien

Año: 2019

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Director: Alexandre O. Phillipe

Guion: Alexandre O. Phillipe

Fotografía: Robert Muratore

Música: Jon Hegel

Reparto: Tom Skerrit, Veronica Cartwright, Roger Corman, Dianne O’Bannon, Roger Christian, Gary Sherman, Ronald Shusett


¿El mito nace o se hace?

Decir que Alien es una gran película es quedarse corto, porque con tan solo la cinta de 1979 se creó un universo y un ser tan maravilloso como letal que se ha expandido a videojuegos, fan fiction, comics y una saga de películas que, con sus más o sus menos, parece tener cuerda para rato. El nuevo documental de Alexandre O. Phillipe indaga en los orígenes de Alien.


La historia de un ser cuya capacidad de supervivencia no tiene límites, que inflige dolor y terror a su paso, estuvo muchos años dando vueltas en la cabeza de Dan O’Bannon con diversos nombres: Memory, Star Beast, hasta que se materializó en la película Alien. El resto es historia.

¿Cómo enfocas un documental sobre una película de la que hay miles de páginas escritas y horas de metraje sobre el rodaje? ¿Hay algún punto de vista que no se haya tocado hasta el momento? Para Memory: The Origins of Alien, Alexandre O. Phillipe ha enfocado su narración en la figura de Dan O’ Bannon, uno de los creadores – aunque él se arrogaba la autoría completa – del Xenomorfo más fascinante y terrible. Con la ayuda de su viuda, Dianne O’Bannon, y el material exclusivo que esta aportó, O. Phillipe analiza a O’Bannon recabando información de los que le rodearon durante la escritura, como Ronald Shusset, o gente que le conoció como Gary Sherman o Roger Corman quien, en un acto de humildad, reconoció ante O’Bannon que la historia era muy buena pero que debería sacarla adelante una productora con mayor capacidad monetaria que la suya.

Pero una vez terminado el retrato de O’Bannon, pasando de puntillas sobre la polémica sobre sus cambios de humor y su tendencia a reescribir los hechos según le conviniera, ¿Qué queda por contar? Pues analizar posibles influencias en la génesis como películas de los años 50, comics de terror, novelas de ciencia ficción o incluso obras de artistas como Giger y Francis Bacon; todo esto relacionado con el mito de las Furias griegas y, para ello, rueda una intro muy original en la que fusiona un templo griego con la nave espacial Nostromo.

Resuelto el tema O’Bannon y las posibles influencias, Memory: The Origins Of Alien se adentra en un terreno espinoso al dar la palabra a gente con teorías sobre la película de Ridley Scott: desde venganzas fálicas hasta lucha de géneros entre hombres, mujeres y robots que dan un poco de vergüenza ajena ya que tener teorías es gratis, pero encontrar donde no hay ya es más complicado. Y aquí es donde naufraga el documental de Alexandre O. Phillipe: no tiene un foco desde el que desarrollar la narración, así que acumula minutaje con estas teorías para, acto seguido, entrevistar a gente que participó en la película y que cuentan, por enésima vez, hechos ya sabidos del rodaje de Alien.


El visionado de Memory empieza bien pero, a la media hora, se convierte en una travesía por el desierto que ni aporta algo nuevo ni responde a la Gran Pregunta que rodea el origen de Alien: ¿es realmente O’Bannon el genio detrás de la historia o, tal como aseguran unos y otros, Ronald Shusett, Walter Hill y David Giler tomaron decisiones que hicieron de Alien la maravilla que es?

Puede que algún día sepamos la verdad.

Firma: Javier S. Donate.