Lux AEterna review


Título original: Lux AEterna

Año: 2019

Duración: 50 min.

País: Francia

Director: Gaspar Noé

Guion: Gaspar Noé

Fotografía: Benoît Debie

Reparto: Charlotte Gainsbourg, Béatrice Dalle, Mica Arganaraz, Abbey Lee, Karl Glusman, Félix Maritaud


Provocadora de principio a fin.

Más o menos nos podemos llegar a imaginar el caos que puede organizarse en un rodaje momentos antes de que suene la estereotipada y demodé: “motor, cámara, acción”. Si no lo llegáis a suponer, Lux AEterna puede ayudaros a conseguirlo. De hecho si os dejáis llevar parecerá que estéis dentro del plató, apoderándose de vosotros ese pánico escénico que tan magistralmente retrata Gaspar Noé en otra vuelta de tuerca de un tipo de cine bastante especial y que, nos atreveríamos a decir, no del gusto de todos los públicos.

Tras esta introducción decir que esta película es algo así como una oda al cine, pero no de aquellas en las que a través de unas bellas y pastoriles imágenes se nos intenta mostrar ese lado más bucólico, al contrario, la aparición constante de personajes que entran y salen, un juego de luces no apto para epilépticos, historias paralelas que pasan a toda velocidad y una aparentemente burda puesta en escena para el rodaje de un film de brujas, la hacen mucho más cercana a la realidad.

Un equipo de rodaje está trabajando en una cinta sobre brujas. Lux AEterna se convierte en una muestra, no exenta de amor, de los entresijos de aquello que no se ve pero que acaba siendo, como por arte de magia, una obra cinematográfica.

Otro trabajo impactante del director francés de origen argentino. En él desarrolla alguno de sus tics habituales, esa excusa para llegar a un final apoteósico en el cual parece que subamos a lo más alto abandonando en ese momento al espectador que no sabe cuándo ha de levantarse de la butaca para ir a agenciarse un gintonic cargadito.

Llegados a este punto creo que os asaltan algunas preguntas. Una de ellas podría ser ¿Qué se nos quiere contar con todo esto? No creo que la respuesta sea muy categórica pero puestos a pensar nos asalta otra ¿Cómo habrá sido el rodaje real de este rodaje imaginario?, cuesta imaginárselo puesto que si es tan caótico como el que se nos muestra estamos ante un caos al cuadrado, o al cubo si incluimos la supuesta película de brujas que se está elaborando. En fin, para volverse loco, cosa por otra parte bastante divertida.

Nada sería lo mismo en Lux AEterna sin una fotografía que, sin miramientos, contribuye sobremanera a la sensación de anarquía obra de Benoît Debie. Sin bromear sería conveniente avisar a las personas que tengan algún problemilla con las luces psicodélicas.

Vamos con las interpretaciones. La pareja protagonista, a pesar de ser una obra muy coral, la forman Charlotte Gainsbourg (Anticristo, Melancolía) que se interpreta a ella misma, y Béatrice Dalle (Al Interior. El Tiempo del Lobo) que hace otro tanto. En papeles menos importantes tenemos a Abbey Lee (The Neon Demon, Elizabeth Harvest), Karl Glusman (Love, The Neon Demon) y Félix Maritaud (Sauvage, 120 Pulsaciones por Minuto). Como veis un gran elenco al servicio de una mente perversa.

Una curiosidad que si tenéis la oportunidad tendríais que ver. A pesar de que os quedaréis todos locos, disfrutaréis de una obra muy original que llega a lo más profundo de las entrañas del cine.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD