Fancine presenta La Croqueta Rusa, el spot para su 29 edición


El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha desarrollado esta idea original, protagonizada por la actriz Concha Galán

Una reunión de señoras bien avenidas, el aperitivo más típico de nuestra gastronomía y un enigmático final. Estos son los ingredientes principales del nuevo spot de Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, que ha presentado el anuncio para su próxima edición, la número 29, que girará en torno a la comida. Se trata de una idea original de La madre de los Beatles, estudio creativo con sede en la capital, cuyo proyecto titulado La croqueta rusa fue seleccionado por el vicerrectorado de Cultura y Deporte de entre las varias propuestas presentadas por diferentes agencias de comunicación y publicidad locales.

La trama de esta pieza audiovisual –dirigida por Jorge Agó de la productora Mucho Ojo- presenta a una señora preparando la tradicional receta de este plato de la cocina popular, añadiéndole además una inyección de veneno solamente a una de las croquetas. La ración se sirve como picoteo en una tertulia de amigas, que sin que ninguna de ellas sepa cuál de las unidades tiene una dosis tóxica y mortal. El spot finaliza con un desenlace abierto, una muerte sin resolver en la que queda a juicio del espectador deducir cuál de las abuelas ha sido la que ha comido la croqueta envenenada. Cierra el teaser a modo de advertencia el lema de la presente edición “Lo que no mata, engorda”, al que se le ha añadido la coletilla “y además, aburre” junto al símbolo más característico del festival, el maneki-neko, el gato chino de la suerte, portando un cuchillo como en el logo de Fancine.

Una pieza audiovisual con talento malagueño

La actriz Concha Galán, conocida por su participación en películas como Volver o El camino de los ingleses, asume el papel principal de esta divertida propuesta en la que también aparecen Xavi Rubiras, Teresa Navarro, Maruchi Fernández, y que cuenta con la intervención especial de la vicerrectora Tecla Lumbreras.

El equipo técnico lleva impreso el sello del talento local, formado por profesionales del ámbito audiovisual y cinematográfico malagueño. La dirección corre a cargo de Jorge Agó con más de doce años de carrera; director del  documental La estrella de Emi Bonilla y realizador de videoclips, música en vivo y publicidad. César Hernando AEC, que lleva a a sus espaldas la presencia en importantes cintas malagueñas, ejerce de director de fotografía y el estilismo, peluquería y maquillaje son obra de Hilario Carruana y Eva Hurtado, acompañando magistralmente la pieza y dotando de una personalidad divertida y excéntrica a cada personaje. Otra gran protagonista es la banda sonora, que va delatando el final desde su inicio, en la que Salva Marina, cantante actual de Tabletom, fusiona funk con aires de rumba gitana.

El spot, que se incorporará a la campaña promocional del certamen, estará publicado en los perfiles de Fancine en Twitter, Facebook e Instagram, así como en la página web del festival y en el canal de YouTube del Vicerrectorado de Cultura y Deporte.