Bacurau review

Después de la muerte de su abuela, Teresa decide volver a su pueblo natal. Un pequeño pueblo brasileño en mitad de la nada. Es tanto esto que sus gentes tienen una dura pelea con el gobierno para que su pueblo siga apareciendo en los mapas. La vida en el pueblo no ha cambiado y parece que Teresa se adapta de nuevo rápido a sus viejas costumbres. Pero todo esa paz y cotidianidad se verá interrumpida cuando un grupo de cazadores armado hasta los dientes irrumpa en el pueblo. Aquí empezará la verdadera guerra por la supervivencia.

Título original: Bacurau

Duración: 131 min.

País: Brasil

Director: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho

Guion: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles

Música: Mateus Alves, Tomaz Alves Souza

Fotografía: Pedro Sotero

Reparto: Barbara Colen, Thomas Aquino, Silvero Pereira, Wilson Rabelo, Sônia Braga, Karine Teles, Antonio Saboia, Luciana Souza, Udo Kier, Thardelly Lima, Rubens Santos

Una crudeza que va más allá del western.

Bacurau es una de esas cintas difíciles de definir, otra de tantas que busca moverse entre géneros. Lo que más destacaría de la película es su crudeza a la hora de narrar los acontecimientos. En ese sentido puede recordar a Ciudad de Dios, pero el nivel de violencia se eleva a cotas bastante más altas. Toparse con esta cinta es toda una sorpresa y pese a estar alejada del género del terror como tal sí que comparte muchos elementos con él.

Los directores Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles abrazan el cine de género en esta nueva producción. Estamos ante una película que no deja de evolucionar. Empezando casi como un drama costumbrista, pronto nos damos cuenta que estamos ante una distopía con algún punto hasta de ciencia ficción, hasta llegar a su sangriento y crepuscular clímax donde abraza a lo grande el western y el terror.

Estamos ante un film donde está cuidado hasta el último detalle, y lo mejor es que coge el cine de grandes maestros como Peckinpah o Leone y lo llevan a su propio terreno. Esta pareja de directores sorprenderá a aquellos despistados que no sepan bien qué van a ver. Sorprende y mucho si tan solo echas la vista atrás en su filmografía, pues podríamos considerar Bacurau como una rara avis en ella.

Sumado al buen hacer de sus directores, dicho sea de paso que a su vez son responsables de este sencillo y a la vez sorpresivo guion. Por otra parte contamos con caras tan conocidas como Udo Kier, que sin entrar en spoilers protagoniza algunos de los mejores momentos de la cinta, como a Sônia Braga, un par de actores de alto nivel que funcionan como un gran reclamo para la audiencia menos avezada. Pero la gran sorpresa del film creo que son sus secundarios, gente como Thomas Aquino o Silvero Pereira en los papeles de Pacote y Lunga respectivamente, son los que le dan una fuerza inusual a esta cinta.

Para que tengáis una idea de con qué ojos encarar este film, es como si Sergio Leone llamara a John Carpenter para hacer un western brutal y sin ninguna concesión, rozando el terror más que el western. Pues bebe de películas como Battle Royal, Soilent Green o algo tan distante como Por un puñado de dólares.

Bacurau puede que no sea a lo que los lectores de TerrorWeekend están acostumbrados pues no estamos hablando de una cinta de terror al uso, pero sí que usa sabiamente elementos del mencionado, como su gore y una atmósfera opresiva. Espero que le deis una oportunidad a esta joya, la cual estoy seguro que tras su buen paso por Cannes la veremos triunfando en muchos otros festivales tanto de género como generalistas.