The Dark Cinema review

Un grupo de amigos se presentan a un concurso internacional para obtener una subvención para montar un festival de cine. Tras lograr un acuerdo se disponen a poner en marcha el proyecto, sin saber que el cine histórico donde pretenden llevar a cabo el festival es un cine abandonado debido a los hechos sobrenaturales acontecidos tiempo atrás.

Título original: The Dark Cinema

Duración: 100 min.

País: Myanmar (Birmania)

Director: Pyae Zaw Phyo

Guion: Pyae Zaw Phyo

Fotografía: Ar Kar Toe

Reparto: Kyaw Kyaw Bo, Nann Su Oo, Riya Ray, Min Thway, Nay Toe

¡El terror birmano ha llegado!

Es conocido que por el momento el sudeste asiático no es en su conjunto un gran productor de cine a pesar de que países como Tailandia históricamente o recientemente Filipinas empiecen a despuntar, si además nos centramos dentro de los países que componen ésta subregión en Myanmar (Birmania) pues nos damos cuenta que todavía el número de producciones es mucho más inferior, pero si dentro de estas producciones que salen desde éste país nos centramos en el cine de género estamos ante una auténtica rareza, bienvenidos a The Dark Cinema.

Cabe destacar el esfuerzo del guionista y director Pyae Zaw Phyo, quién tras dirigir un corto y un documental se propone como responsable inmediato de la película al asumir dos roles tan importantes como los nombrados, aunque hay que decir que su dirección ha resultado más determinante o acertada que el trabajo con la pluma, a pesar de que la idea inicial despierta mi interés, podréis comprobar que por momentos el film parece entrar en estado de ralentización entre actos y secuencias de más tensión.

En la línea de lo comentado, hay que valorar y tener en cuenta que es una ópera prima, que estamos ante una película pionera y que desconocemos hasta qué nivel las influencias y las restricciones del lugar donde están teniendo parte la película pueden influenciar para que el guion no llegue a ser todo lo salvaje que la historia invita a que sea. Es justo este cambio de marcha para romper revoluciones lo que le hace falta en esas escenas donde parece que todo se va a acelerar para convertirse en secuencias de tensión pero que terminan por no despegar, a pesar de los recursos acertadamente empleados en algunas escenas como los movimientos de cámara, la resolución final de la escena a priori podría no ser la que el espectador de género pudiera esperar.

El film está protagonizado principalmente por las actrices Nann Su Oo y Riya Ray, los actores masculinos Yaw Kyaw Bo, Min Thway y Nay Toe todos ellos correctos en sus papeles, aunque en ningún caso ninguno de ellos cuentan con un personaje lo suficiente interesante como para poder desarrollar un papel destacable que mencionar.

Como quiera que fuese, hay que recordar que nos encontramos ante una auténtica rareza por su procedencia, temática y género, por ello, hay que darle una oportunidad y abrir nuevos horizontes.