La 13a edición del Festival MOTELx de Lisboa desvela su programación al completo


La 13ª edición de MOTELx tiene lugar entre el 10 y el 15 de septiembre y nos ofrece más de 60 proyecciones para mostrar lo mejor del terror portugués e internacional. Contará con la presencia de invitados como Ari Aster (Midsommar, Hereditary) y el veterano actor Jack Taylor. Las entradas saldrán a la venta este próximo viernes 30 de agosto.

La inauguración del 10 de septiembre trae el estreno portugués de El Sótano de Ma, un thriller dirigido por Tate Taylor (The Help, The Girl on a Train) con la ganadora del Premio de la Academia Octavia Spencer en el papel de una mujer solitaria que se hace amiga de un grupo de adolescentes y organiza sus fiestas en el sótano de su casa, siempre y cuando se obedezcan ciertas reglas. Come to Daddy cerrará el festival el 15 de septiembre. Protagonizada por Elijah Wood, este es uno de los films más esperados de esta temporada. La película de Ant Timpson fusiona gore y humor negro para contar la historia de una reunión padre-hijo que sale absurdamente mal.

El director estadounidense Ari Aster es el invitado de honor en MOTELx de este año y presentará el estreno portugués de la esperada Midsommar (13 de septiembre, 9 p.m.) junto a una proyección especial de la sensación del año pasado, Hereditary (14 de septiembre, 3.30 p.m.). ambas proyecciones contaran con Q&A. Aster también impartirá una clase magistral sobre Folk Horror con Howard David Ingham autor de We Don’t Go Back: A Watcher’s Guide to Folk Horror, seguido de una sesión de autógrafos (15 de septiembre, 5.30 p.m.).

MOTELx rendirá homenaje al veterano actor Jack Taylor, una figura destacada en el cine de género y de las películas de explotación españolas de los años 60 y 70. Taylor también participó en películas de John Milius, Ridley Scott y Milos Forman, y apareció con Johnny Depp en La novena puerta de Roman Polanski, filmada en Portugal. El actor será invitado en una proyección especial el viernes 13 de septiembre (7pm) que mostrará el documental Jack Taylor, Testigo del Fantástico (del programador del Festival de Sitges Diego López) y Necronomicon (1968, también conocida como Succubus), una película de culto dirigida por Jesús Franco que fue rodada en Portugal. Curiosamente, marcó el debut de Taylor en un papel principal y la primera experiencia de Karl Lagerfeld en diseño de vestuario.

Este año contamos con 8 películas a competición por el Premio MOTELx al Mejor largometraje europeo / Méliès d’Argent, organizado en asociación con la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico. Estas son: Keep Me Company, de Gonçalo Almeida (Portugal, estreno mundial); All the Gods in the Sky, de Quarxx (Francia); Extra Ordinary, de Mike Ahern y Enda Loughman (Irlanda, Bélgica); Finale, de Søren Juul Petersen (Dinamarca); Get In, de Olivier Abbou (Francia); A Good Woman is Hard to Find, por Abner Pastoll (Reino Unido, Bélgica, Irlanda - estreno internacional); The Hole in the Ground, de Lee Cronin (Reino Unido); y Why Don't You Just Die !, de Kirill Sokolov (Rusia). El pasado julio, MOTELx ya había anunciado a los finalistas de la otra sección competitiva del Festival, el Premio MOTELx al mejor cortometraje de terror portugués / Méliès d’Argent.

La sección Service Room de MOTELx presenta las mejores películas de terror de los últimos 2 años. Entre los aspectos más destacados de la selección de 26 películas está el Bacurau brasileño (Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles), una sensación de Cannes que ganó el Premio del Jurado de este año. También hay una gran cantidad de películas asiáticas, como The Gangster, the Cop, the Devil (Lee Won-Tae, Corea del Sur), la japonesa It Comes (Tetsuya Nakashima) y la india Tumbbad (Rahi Anil Barve). Desde Estados Unidos llega el western feminista The Wind (Emma Tammi) y Nightmare Cinema, una antología que cuenta a directores del calibre de Mick Garris y Joe Dante, con Mickey Rourke en el papel de un proyeccionista diabólico. La selección europea incluye Lords of Chaos (Jonas Åkerlund), basada en la historia real de una banda de black metal noruega Mayhem.

La sección Doc Horror regresa con documentales sobre dos legendarios directores de películas B, Jairo Pinilla (Jairo’s Revenge, Simon Hernández) y Al Adamson (Blood & Flesh, David Gregory). También se proyectará Horror Noire: A History of Black Horror (Xavier Burgin), un documental que proporciona una mirada en profundidad sobre el papel de los afroamericanos en las películas de terror estadounidenses.

MOTELx celebra el 60 aniversario de la joya de terror de ciencia ficción Plan 9 desde el espacio exterior (1959, Ed Wood) con una proyección comentada en vivo con algunos de los humoristas más conocidos de Portugal. Como se había anunciado, el Festival también presentará proyecciones especiales para celebrar el 40 aniversario de Alien (que se muestra en una versión restaurada 4K) y el viernes 13 se contará con la proyección de Viernes 13. Para mantener la superstición a raya, el mismo día después de la película también traerá una fiesta "MOTELx After Dark" con el colectivo belga cosmo-burleque Dance Divine (Casa de Desenho, Santos-Rio).
Una tradición muy esperada en Lisboa es el rentrée, MOTELx organizará eventos previos al festival gratuitos del 5 al 7 de septiembre. El 5 de septiembre, el Museo de Arte Antiguo portugués abre sus puertas al Festival para un descenso a medianoche en Art Hell. El viernes 6 de septiembre tendréis la oportunidad de escuchar "A Piano Tuned by Fear", un concierto de cine en el pintoresco Convento de São Pedro de Alcântara de Lisboa en el que Filipe Raposo ofrecerá una nueva versión de 13 famosos temas de películas de terror. Para rematar el programa, el sábado siguiente traerá una proyección al aire libre de Ed Wood de Tim Burton en Largo Trindade Coelho, un empujón hacia las celebraciones del Plan 9.