Infección review

Un nuevo brote epidémico de la rabia aparece en Venezuela, la situación es caótica y descontrolada, pero un médico de una aldea llamado Adama Vargas deberá cruzar medio país para encontrar a su hijo y salvarlo así de la nueva epidemia que tiene sumida al país.

Título original: Infección

Año: 2019

Duración: 140 min.

País: Venezuela

Director: Flavio Pedota

Guion: Flavio Pedota, Yeimar Cabra

Música: Blake Matthew

Fotografía: Eduardo Servello

Reparto: Rubén Guevara, Leonidas Urbina, Magdiel González, Genna Chanelle Hayes, Isabel Bertelsen, Yon Henao Calderón, Luca de Lima


Supervivencia y desesperación en Venezuela.

Muchas son las películas de zombis desde que en 1931 White Zombie (La legión de los hombres sin alma) viera la luz, pocas tan reconocidas como La noche de los muertos vivientes (1968) del maestro George A. Romero o mirando hacía el panorama nacional No profanar el sueño de los muertos (1974) de Jorge Grau, pero si algo han traído los tiempos modernos es impaciencia, todo va deprisa y todo tiene que ser al momento, por eso, y a pesar de que sigan apareciendo a cuentagotas películas al uso sobre zombis, hay que reconocer que éste subgénero del terror ha evolucionado, y ahora lo que interesa son los infectados, zombies prácticamente, pero que corren que se las pelan, como ya pudimos ver en 28 semanas después (2007) o Tren a Busan (2016).


Un nuevo brote epidémico de la rabia aparece en Venezuela, la situación es caótica y descontrolada, pero un médico de una aldea llamado Adama Vargas deberá cruzar medio país para encontrar a su hijo y salvarlo así de la nueva epidemia que tiene sumida al país.

Como he dejado entender en el preludio los guionistas Flavio Pedota y Yeimar Cabra proponen un híbrido entre películas de infectados rabiosos y survival con tintes dramáticos, son muchos las historias de éste tipo, así que nuevamente como ya ha ocurrido en otras reviews sobre películas de ésta índole el factor más interesante es la localización del film, en éste caso Venezuela, siendo alguno de los dobles sentidos propuestos sobre el conflicto lo más interesante, aunque a título personal me hubiera gustado mucho más descaro, por otro lado considero que especialmente al final del film, el relato se trata demasiado en serio a sí mismo para lo que venía siendo la historia, la resolución final he de confesar que me ha generado desencanto, ya que considero que esta falta de originalidad rebosa de exceso de complacencia. Es una auténtica pena ya que la historia da la oportunidad a sus guionistas de haber puesto punto y final de una manera muy rompedora y sorprendente.

Todo esto junto a la incomprensión de los personajes delante la infección y sus infectados son los elementos poco inteligentes del film, a no ser que tuviésemos en cuenta en este último caso, que se trata de una sección más rural de la sociedad que no había visto ni sabido nada de los zombis.


En la parte más positiva encontramos algunos de los mejores elementos técnicos con las secuencias cámara en mano y el manejo de la luz en la oscuridad, quizás el director podría plantearse en el futuro dirigir su próximo trabajo en estos términos.

Considero que la parte central de la historia donde se muestran más abiertamente los elementos de survival y road movie son los que mejor funcionan dentro de la temática así como la participación del tándem protagonista formado por los actores principales Rubén Guevara y Leonidas Urbina.
Los post-créditos o bonus track son la línea en la que considero que debería haber ido el film, el final que debería haber tenido y la línea argumental que más hubiera funcionado, a pesar de ello es una historia entretenida que es mucha más de lo que se puede decir de títulos de esta índole.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD