Entrevista a Staten Cousins Roe. Director de A Serial Killer’s Guide to Life


Entrevista realizada en el Festival FrightFest 2019 a Staten Cousins Roe director de A Serial Killer’s Guide to Life.


¿Cómo surge la idea de A Serial Killer’s Guide To Life?

Tenía muchas ganas de escribir algo que tuviera protagonistas femeninas fuertes de verdad y con un tono de humor negro, después de mi corto This Way Out, ambientado en un centro de eutanasia en aprietos. Al haber pasado personalmente por un proceso de terapia verbal (psicoterapia) y al verme beneficiado enormemente de la misma, era consciente de la fascinación que producen los libros, cursos y seminarios vía web de autoayuda que ofrecen soluciones inmediatas (y que son consumidos en proporciones casi epidémicas). Me llamó la atención que muchas de estas personas que venden estas curas milagrosas están tan perdidas como las personas a quienes pretenden ayudar. Era el momento oportuno para realizar aproximación satírica, cinematográfica, con comedia negra y violencia similar a mi corto. Una especie de aviso al estilo de DR. Strangelove (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), pero esta vez sobre los peligros de las soluciones rápidas de autoayuda, el pensamiento positivo y el caos que producen cuando nos centramos por completo y por encima de todo en nuestra propia superación personal.


En tu corto This Way Out hablas sobre la eutanasia y en A Serial Killer’s Guide to Life sobre asesinos en serie. ¿Es cosa mía o estás obsesionado con la muerte?

(Risas) ¡Tal vez! En This Way Out, los propietarios de un centro de eutanasia tenían 10 días para aumentar el número de clientes o se enfrentaban al cierre, con esa película estaba satirizando la locura de la sociedad en que vivimos, en la que sólo importan los resultados. Con A Serial Killer’s Guide to Life, me he centrado en un extremo diferente, en una locura homicida diferente, ¿qué pasa cuando nos soltamos los grilletes del llamado comportamiento aceptable en nuestras ansias de mejorarnos? y ¿dónde lleva eso a Lou y Val en su viaje por carretera de auto descubrimiento violento? Por lo que, tal vez sí, ¡estoy un poco obsesionado con la muerte!


Sorprende la cantidad de terapias que aparecen en la película ¿Tuviste que participar en alguna para escribir A Serial Killer’s Guide to Life?

Lo hice, participé en casi todas las terapias que se muestran en la película, para experimentarlas por mí mismo antes de escribirla. ¡Hay gente bastante loca por ahí! Algunos de los pormenores que aparecen en la película provienen de esas experiencias de la vida real. ¡Pero no el baile sexual!


¿Te han comentado antes que tu universo particular y el de Alice Lowe en Prevenge y Sightseers tienen un aire parecido por esos personajes al límite que no saben distinguir entre el bien y el mal?

Me encanta el trabajo de Alice Lowe, así que es un gran cumplido. Creo que la ambigüedad moral donde un personaje ya no puede distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, donde una situación o una persona los ha llevado a esa situación es muy interesante dramáticamente. Es un gran lugar en el que poner un personaje y para el público ver al personaje tomar ese camino. Creo que nosotros, como público, amamos a los personajes que siguen esa senda, ya que hay una parte de nosotros que, secretamente, le gustaría hacer lo que quisiéramos, sin consecuencia alguna. Eso es lo que es tan fascinante para Lou cuando conoce a Val en A Serial Killer’s Guide to Life, Lou ve que a Val no le importa nada, que vive como quiere y que ese poder es muy evocador para Lou, y también quiere saborearlo.


¿A la hora de dirigir tú opera prima cuales han sido los mayores retos a los que te has enfrentado?

En su mayoría son desafíos prácticos, rodamos toda la película en solo dos semanas, y hay algo así como 28 ubicaciones, o más, en la película.  Además, mi coche se averió el día antes de que comenzara el rodaje, por lo que terminé conduciendo el Mazda rojo que Val y Lou conducen en la película para ir y regresar del set de rodaje. Lo había comprado por unas 200 libras, pocas semanas antes de empezar el rodaje y estaba seguro que se iba a averiar en cualquier momento y me dejaría tirado entre los lugares de rodaje.


La película sería impensable sin Poppy Roe y Katie Brayben, con las que ya trabajaste en This Way Out… ¿Cómo llegaste a ellas?

Estoy completamente de acuerdo, Poppy y Katie son Val y Lou. Ambas se conocen desde que eran amigas en la escuela de teatro, y ambas son las protagonistas de mi corto This Way Out. Así que escribí mucha parte del guion con ellas en mente para esos roles. Poppy y yo estamos casados, ¡así que fue una conversación simple! Y aunque Katie había ganado un premio Olivier entre This Way Out y A Serial Killer's Guide to Life, estaba muy emocionada de volver a trabajar de nuevo con nosotros, por lo que funcionó a la perfección.


¿Cómo trabajaste los personajes con Katie Brayben y Poppy Roe, las dejaste poner de su parte o los personajes ya estaban definidos totalmente en el guion?

Katie se presentaba por sorpresa en nuestro piso, mientras yo escribía los borradores del guion de A Serial Killer's Guide to Life, y yo los leía detenidamente con ella y Poppy, en una especie de ensayos tempranos, por lo que fue una manera muy agradable de trabajar. Quiero decir, que podía probar nuevas ideas e incorporar partes de sus personalidades en el guion, sin que ellas se dieran cuenta. En lo que respecta al rodaje, todo estaba guionizado, ya que sólo teníamos tiempo para realizar 1 o 2 tomas para cada escena.


¿Cual está siendo la recepción de A Serial Killer’s Guide To Life?

¡Ha sido increíble! Acabamos de hacer nuestro estreno mundial en el FrightFest y el público fue fantástico, ¡fue una primera proyección increíble! Las primeras críticas que han comenzado a llegar han sido 4 de 5 estrellas, calificándola como "completamente apasionante y que se puede ver varias veces", "Un psicodrama retorcido" y "La comedia inglesa por antonomasia sobre un asesino en serie, con un ingenio tan afilado que nos hace sangrar". También los guionistas / productores de la increíble Un Lugar Tranquilo (Emily Blunt) nos han contactado para decirnos cuánto les encanta A Serial Killer’s Guide to Life y cuán maravillosa creen que es mi dirección, lo cual es increíblemente genial de escuchar de tu ópera prima. He flipado.


Seguro que ya tienes un nuevo proyecto en mente, ¿Puedes contarnos algo de él?

Lo próximo que estoy escribiendo es una película de terror sobrenatural llamada Carrying con Poppy Roe. Es una historia original fantástica, no podemos decir mucho más al respecto en este momento, ¡pero estamos increíblemente entusiasmados!


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Cambia dependiendo de mi estado de ánimo, pero la increíble El Resplandor de Kubrick siempre estará en lo más alto. También el extraordinario El Inquisidor de Michael Reeves.