Thriller: A Cruel Picture review

La vida de Frigga no ha sido un camino de rosas, en su adolescencia fue asaltada sexualmente por un hombre. Este trauma provoco que la pequeña no volviera a hablar. Los años pasan y otra desgracia le vuelve a suceder, esta vez un despreciable proxeneta la rapta, droga y la obliga a prostituirse. Llegados este momento Frigga decide que ha llegado el momento de la venganza. Una cruel y dulce venganza.

Título original: Thriller - en grym film

Año: 1973

Duración:  104 min.

País: Suecia

Director:  Bo Arne Vibenius

Guion:  Bo Arne Vibenius

Música: Ralph Lundsten

Fotografía: Andreas Bellis

Reparto:  Christina Lindberg, Heinz Hopf, Despina Tomazani, Per-Axel Arosenius, Solveig Andersson, Björn Kristiansson, Marie-Louise Mannervall

Brutal y desgarrador rape & revenge.

Al hablar de Thriller: A Cruel Picture y sobre todo de su protagonista, el personaje interpretado por Christina Lindberg, significa hablar de todo un icono del subgénero de venganzas y el cine de género en general. Posiblemente estamos hablando de una película que a pesar de lo importante que es, y todo lo que significa para directores de una generación, hoy en día podría considerarse una cinta bastante desconocida.

El desconocimiento del gran público hacia Thriller: A Cruel Picture puede ser debido a lo cruel de sus imágenes, o tal vez porque estamos hablando de una película sueca de hace casi 50 años. Una cosa tengo clara es que hoy en día sería impensable volver a rodar un metraje igual. Siete tú de Martyrs o A Serbian Film.

Lo más gracioso de todo esto es que según el propio director, Bo Arne Vibenius lo que el buscaba era realizar "la película más comercial de la historia", vamos todo un Michael Bay de la época. Para ello contrató a Christina Lindberg, modelo erótica muy reconocida en aquella época, aunque al fiarse poco de las dotes interpretativas de la actriz, Vibenius decidió que su personaje sería mudo. En parte todo esto es un acierto, porque gran carisma en pantalla la convirtió en todo un icono.

Supongo que no os cogerá de sorpresa cuando hasta el mismo Quentin Tarantino afirma que su Kill Bill está basada en este icónico film. Los parecidos entre las protagonistas de ambas cintas son más que evidentes.

Por buscar un punto negativo a esta obra de arte, podría decir que en el momento del clímax, el director abusa demasiado del uso de la cámara lenta. Es cierto que en algunos momentos queda bien ya que añade mucho dramatismo a la escena, pero cuando llevas 8 muertes iguales la cosa empieza a ponerse un poco pesada.

Creo que a la hora de realizar este film, su director encontró su máxima inspiración en Japón, más concreta-mente en el cine de género "pinku eiga". Películas protagonizadas por femme fatales dispuestas a no dejar títere con cabeza, y sobre todo cargadas eran cintas cargadas de erotismo, aunque en este último apartado tal vez se le fue un poco la mano al director sueco.

Thriller: A Cruel Picture es una de las películas más duras que he visto en mi vida, la crueldad con la que su director, Bo Arne Vibenius retrata la vida de la protagonista no tiene parangón. Os aseguro que esta cinta no deja a nadie indiferente. Todo un clásico que cualquier amante del género debería ver como mínimo una vez en la vida. Christina Lindberg protagoniza la historia de venganza más grande y cruel jamás contada.