FanCine de Lemos otorgará el Premio Honorífico 2019 a Javier Botet


El FanCine de Lemos otorgará el Premio Honorífico 2019 a Javier Botet en reconocimiento a su extensa carrera en cine y televisión.

La VII Edición del Festival FanCine de Lemos tendrá lugar los días 25, 26, 27 y 28 de Julio y contará con una muestra de cuatro películas, veinte cortometrajes a concurso, una exposición del 80º aniversario de Batman, una conferencia sobre creación audiovisual con Proxecta y los trabajos audiovisuales escolares del FantaFesti entre otras muchas actividades.

Para la Sección Oficial de cortometrajes del FanCine de Lemos se han seleccionado este año veinte obras que se proyectarán los días 26 y 27. El jurado encargado de elegir al ganador estará formado por Andrés Goteira, director, realizador y guionista, ganador de trece Premios Mestre Mateo en la edición 2017 por Dhogs; Nieves Delgado, escritora de ciencia ficción y ganadora de varios Premios Ignotus con su cuento Casas Rojas y la novela corta 36; y Óscar Martín, director de cine con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual y que ahora presenta su primer largometraje de ficción Amigo.

En cuanto a los largometrajes, las películas escogidas para esta edición nos presentan a adolescentes detrás de un asesino en serie, una casa que deja secuelas a sus habitantes, un bosque con presencias inesperadas, y un pasajero espacial que sale de las entrañas. Las proyecciones, como viene siendo tradición, tendrán lugar en el Parque de los Condes. El día 25 se podrá ver el film Mamá, de Andy Muschietti; y el preestreno de Ghostland, de Pascual Laugier. El día 26 las propuestas son Summer of 84, de Yoann-Karl Whissell, François Simard & Anouk Whissell, y como colofón final en homenaje a sus 40 años de vida, Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott.

La apertura del Festival, que tendrá lugar el jueves 25 en el Parque de los Condes, contará con la presencia del actor Javier Botet, que recibirá el Premio Honorífico 2019 del FanCine de Lemos por su trayectoria en el cine de terror y ciencia ficción. Botet, nacido en Ciudad Real, ha sido internacionalmente reconocido por interpretar a los más terroríficos monstruos del cine y la televisión. Director de cine e ilustrador, es un referente en el cine fantástico de los últimos años. Algunos de sus trabajos son Rec, encarnando a la niña Medeiros, Balada triste de trompeta, Mamá, Las brujas de Zugarramurdi, Expediente Warren: El caso Enfield, La momia, It, Sexy Killer, Insidious: La última llave, o Slender Man; y en series como Star Trek: Discovery o la última temporada de Juego de Tronos.