Entrevista a Xavier Rull. Director de Comando Squad: La Presencia


¿Como entras en este proyecto?

Empecé a trabajar en el departamento de producción de la productora YouPlanet en la fase final del documental de Wismichu “Vosotros sois mi película”. Cuando se aprobó el proyecto de serie por parte de Flooxer me ofrecieron dirigirlo. Mi primera reacción fue “tengo que pensarlo”, no conocía demasiado el universo youtuber y me daba cierto respeto meterme en un mundo totalmente nuevo para mí. Pero al final acepté, me gustan los retos.


¿Conocías con anterioridad a los protagonistas de la serie?

Sabía quienes eran y la repercusión que tenían pero no los conocía personalmente más allá de haberlos saludado algún día por la oficina.


¿Te has visto vídeos de YouTube de Shooter, Logan y Salva para comprobar su forma de actuar ante la cámara y así conocerlos un poco mejor?

Al no conocerlos en persona y no contar con tiempo para ensayos, me empapé de todos sus vídeos para conocerlos mejor, saber cómo hablan, cuáles son sus intereses, su forma de comunicarse, etc. para así poder entender mejor su forma de ser y su realidad. Me convertí en un seguidor que disfruta de su contenido y eso me ayudó a conectar con ellos en el rodaje.


¿Has trabajado mano a mano con el guionista y los actores a la hora de elaborar los episodios?

Al tratarse de un encargo el proceso fue un poco distinto del que estoy acostumbrado, en el que primero se realiza el guion y luego todo lo demás se pone en marcha. En este caso el proyecto ya estaba aprobado y por una cuestión sobre todo de timmings tuve que trabajar con Carlos, el guionista, los cambios que nos pedía la cadena.


¿Vienes del mundo del cortometraje, como ha sido tu primera experiencia con una serie?

En este caso al ser una serie muy cortita donde cada capítulo dura 10 minutos aproximadamente, mentalmente me preparé como si fuera a rodar una maratón de 6 cortos consecutivos. Sin duda la mayor diferencia entre el mundo del corto y esta experiencia es que al final respondes ante un cliente como es obvio y no cuentas con la libertad creativa que te ofrece el cortometraje. Pero esto es algo que siempre pasa, ya sea en la publicidad, televisión o películas. De hecho creo que lo único bueno de hacer un corto es precisamente eso, la libertad para hacer absolutamente lo que quieras, el resto todos sabemos que no es precisamente un camino de rosas.


¿Habéis realizado alguna lista para no caer en tópicos típicos de este género?

La historia tenía sus complicaciones, viajes en el tiempo, bucles… así que siendo una serie para un público muy joven decidimos jugar a alguno de los tópicos sin complejos. No siempre es algo negativo hacer uso de los tópicos en proyectos así ya que con ellos te aseguras que ciertos momentos de tensión o terror siempre funcionan. Nunca quisimos reinventar el género, sino buscar una forma en la que cada capítulo se entendiera, fuera entretenido y fácil de digerir para nuestra audiencia.


¿Ha sido difícil trabajar con influencers que tal vez no están habituados a este tipo de rodajes?

Esta era una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de afrontar el proyecto. ¿Podrán adaptarse a los ritmos y horarios de un rodaje profesional? ¿Sabrán trabajar delante de tanta gente que no conocen? ¿Se leerán y aprenderán los guiones? Lo cierto es que los chicos han demostrados ser grandísimos profesionales y se han entregado al máximo en todo momento. Mucha gente aún no cree en los youtubers, pero la verdad es que la capacidad de trabajo, de entrega, autoexigencia y de constancia que tienen estos chicos es brutal.


¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de rodar?

En proyectos pequeños el mayor reto suele ser rodar mucho material en muy pocos días, en este caso fueron solamente 8 días de rodaje. Si a eso le sumas que durante 3 días tuvimos tormentas, cortes de luz y una logística difícil, la cosa se puso realmente complicada.


¿Hay vistas para una siguiente temporada?

Aún no puedo hablar demasiado sobre este tema pero no se descarta que la haya.


¿Habéis tenido que desechar algún episodio interesante? ¿si es así, por qué?

Me gustaría poder decirte que sí, pero los timmings eran tan ajustados que no nos lo pudimos permitir. Sí que es cierto que algunas secuencias del guion original no forman parte del montaje final ya que por las circunstancias que he comentado antes no se pudieron rodar.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Llevo tiempo trabajando en mi primera peli como director, es un proyecto dramático de terror muy personal que está prácticamente listo para rodar. Pero ya sabéis que el panorama para los directores noveles está complicado y pese a que contamos con una coproducción con Estados Unidos y plataformas de VOD involucradas en el proyecto, se nos sigue resistiendo la parte española a día de hoy.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Tengo mi top 10 y es algo difícil ordenarlas de mejor a peor porque todas me encantan así que te diré tres, un clásico, una que me impactó de pequeño y otra actual: Jaws, I know what you did last summer y Hereditary.