Ghost in the Graveyard review

Martha es un fantasma que regresa a los tiempos actuales para perseguir a adolescentes, los cuales fueron testigos de su muerte cuando eran niños. Su venganza está servida. ¿Están los vivos preparados para ella?

Título original: Ghost in the Graveyard

Año: 2019

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: Charlie Comparetto

Guion: Charlie Comparetto

Música: Assaf Rinde

Fotografía: Przemyslaw Reut

Reparto: Kelli Berglund, Jake Busey, Olivia Larsen, Royce Johnson, Joah Carmody, Maria Olsen, Zebedee Row, Shiloh Verrico, Nikki Blonsky, Joseph D'Onofrio


Curiosa historia de fantasmas.

No hay sitio mejor para colocar a un fantasma que en un cementerio. Aparte de estar en su salsa, sirve también para asustar a todo el que se acerque. De todas maneras, y espero que estéis de acuerdo conmigo, esa idoneidad hace que todo film que analicemos de ese estilo, acabe perdiendo frescura abocándonos a algo que ya daña a la vista por su reincidencia.

Resaltar que Ghost in the Graveyard no abusa en exceso de situaciones que mentalmente ya vamos intuyendo. Se desmarca bastante de eso para ofrecernos una visión más juvenil o moderna, según como se mire. Eso hace que se destape algo una simpatía que, de otra manera, la habría hecho bajar a los infiernos.


Martha es un fantasma que regresa a los tiempos actuales para perseguir a adolescentes, los cuales fueron testigos de su muerte cuando eran niños. Su venganza está servida. ¿Están los vivos preparados para ella?

Sibilinamente introduce temas que están muy de actualidad, como puede ser el del acoso escolar, cosa que en principio podría acarrear más terror, pero que se pierde entremedio de un guion algo lineal y falto de sorpresas gordas.

Supongo que no se buscaba eso, pero un poco más de potencia a la hora de mostrarnos las escenas más escabrosas le habría ido bien. Está más centrada en el llamado terror psicológico pero en eso también se queda corta ya que, como sabemos por experiencia, ese tipo de películas pueden realmente causar miedo, cosa que Ghost in the Graveyard no consigue.

Hacer constar que Charlie Comparetto hace su debut en la dirección con este título, lo que tiene su mérito ya que apuesta por una película que parece sacada de la chistera de alguien con mucha más experiencia. Con un ritmo muy acertado y sin ninguna laguna argumental, nos hace intuir que en sus próximas obras pondrá toda la carne en el asador arriesgando un poco más. Madera no le falta.

En el apartado más técnico, destacar la fotografía a cargo de Przemyslaw Reut. Su preciosismo en exteriores y la dificultad de rodar en espacios minúsculos cuando hablamos de interiores, visten la globalidad de la obra.


En el apartado interpretativo tenemos a Kelli Berglund, Jake Busey (Predator, Enemigo Público) y una excelente Olivia Larsen en los papeles principales. Del resto destacaremos a Royce Johnson, Zebedee Row y Joseph D’Onofrio.

Para acabar decir que estamos ante una cinta muy entretenida, sin que al leer esto penséis que es algo menor. De vosotros depende valorarla de una manera o de otra. Nosotros hemos dado nuestra opinión para que os sirva de referencia. Seguramente alguno pensará: "mejor me dedico a otra cosa", pero no, es un tipo de cine para pasar un buen rato. Ni más ni menos.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan