Entrevista a Denis Rovira van Boekholt. Director de La Influencia


Entrevista a Denis Rovira van Boekholt. Director de La Influencia.


¿Cómo llegas a la novela de Ramsey Campbell en la que se basa tu película?

Conocí a Ramsey Campbell cuando vi Los Sin Nombre de Jaume Balagueró y me acuerdo perfectamente de esa proyección porque ya es parte de mi vida debido a que me impactó mucho. Sé que Balagueró lo adaptó a su manera y quitó todos los elementos sobrenaturales de la novela y aunque sea arriesgado yo también lo he hecho con La Influencia, que en muchas versiones se ha llamado Ultratumba, porque quería contar una historia de terror cuya raíz fuera un núcleo familiar y la novela de Campbell lo tiene, ese miedo a la muerte expresado en Queenie, el gran antagonista de la película, que ejerce la influencia desde el más allá. Nuestra gran apuesta es que la mantuvimos viva, con el mismo poder pero más terrenal aunque luego entra en poderes más sobrenaturales, y más locos, que es lo que me gusta del género. El miedo a lo que no podemos controlar son miedos atávicos, que ya estaban en la novela aunque hemos hecho cambios.


¿Cómo definirías la Influencia?

No podría hablar de la película solo en términos de terror, es principal que empatices con los personajes. En las novelas de Ramsey Campbell muchas veces el terror surge de las relaciones entre personajes, familiares, maternos filiales… He querido explorar lo que sucede a nivel de sentimientos y a partir de ahí desarrollar el terror, pero la base es una familia donde hay una matriarca que quiere destruir el vínculo entre ellos.


¿Qué ha supuesto para ti el salto al largo?

Da mucho miedo, porque es algo que quieres hacer como director aunque nunca te sientes preparado para enfrentarte a algo así, pero yo he tenido la suerte de contar con un elenco muy potente, tanto adultos como niños, que me hicieron sentirme seguro. Yo soy muy fan del género y han confiado en mí porque Emma Suárez o Maggie Civantos es la primera vez que hacen género; Manuela Vellés ya había hecho Secuestrados de Miguel Ángel Vivas. He tenido un equipo absolutamente de primer nivel, y luego el presupuesto ha acompañado con un apoyo importante para una ópera prima de género. Pero mucho sufrimiento, mucho tiempo, porque no es fácil hacer una película de terror en este país, en general imagino que cualquier película, pero al final del camino es gratificante.


¿Cuál ha sido la escena más complicada de rodar?

Complicada no, pero una de las niñas se negó a rodar una escena, que implicaba un espejo, porque el set le daba miedo y entonces tuvimos que cambiar el enfoque de la secuencia. Tal vez lo más complicado fue el final, cuando se convierte en una película más física y necesitábamos especialistas. Lo que más fácil fue rodar con niños, que a priori me daba miedo.


¿Cómo ha reaccionado el público en los primeros pases?

Muy bien. El fan del género, cuando llegaban los momentos más violentos de la película aplaudía (risas) mientras el espectador que no suele ver género se quedaba como bloqueado y tal vez pensaba “esta gente está loca”. Lo que está claro es que La Influencia llegaba al espectador de todo tipo, es curioso que nos guste el miedo aunque sufrimos.


¿Cuáles son tus influencias?

Me encanta el cine de terror, Evil Dead, REC, pero si hablamos a nivel de terror que surge en el seno de una familia podría hablar de El Resplandor, donde el padre de familia es el que camina hacia la locura, o Babadook y el temor a la perdida; otra que me encanta es The Witch de Robert Eggers que habla de la brujería en el seno familiar ¿Lo que es real o no? Es que he visto tantas y me quedan tantas por ver que no sabría decirte cual me ha influido más.


¿Tienes algo en mente para tu siguiente proyecto?

No puedo decir mucho, pero el guionista Fernando Navarro, que también escribió Verónica de Paco Plaza, está desarrollando una historia basada en hechos reales. Es más, los protagonistas aún viven. Será una película muy diferente a esta, sobrenatural pero realista, y donde exploramos el tema de lo paranormal en varias historias. Vamos a contar primero el caso más terrorífico que nos hemos encontrado, pero con toques de humor y con más personajes de calle.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

The Shining, de Stanley Kubrick.