Crímenes Imposibles review


Lorenzo Brandoni es un experimentado detective que está investigando una serie de crímenes que le llevan de cabeza. Nada parece tener sentido, lo que le obligará a, en primer lugar, mirar en su interior para resolver lo que parecen ser crímenes imposibles.

Título original: Crímenes Imposibles

Año: 2019

Duración: 94 min.

País: Argentina

Director: Hernán Findling

Guion: Nora Leticia Sarti

Música: Gustavo Pomeranec

Fotografía: Eric Elizondo

Reparto: Federico Bal, Daniel Alvaredo, Guido D'Albo, Sofía Del Tuffo, Gustavo Pardi, Carla Quevedo, Marcelo Sein


Terror y suspense se cogen de la mano.

Las vueltas de tuerca, giros de guion o como lo queráis llamar, es un recurso cinematográfico que lo que busca es sorprender al espectador. Ejemplos hay a millares, creo que cada film, de una manera o de otra, busca un poco eso. Primero se desarrolla una historia “normalita”, algo anodina si puede ser, tanto que a veces el que asiste a una sala de cine tiene ganas de coger las palomitas y el refresco y zampárselos en otro sitio. Seguidamente se introduce el elemento sorpresa que lo cambia todo. Los buenos pasan a ser malos y viceversa. Quiérase o no es un reflejo de la realidad. Dicho en otras palabras sería: la de vueltas que da la vida.


Una cosa es introducir algún ligero cambio en la trama inicial y otra, como es el caso de Crímenes Imposibles, girarlo todo como si fuera un calcetín. Tiene la particularidad que la ensoñación se transforma en elemento clave del asunto. Lo que parecer ser, pues eso, que no lo es.

Lorenzo Brandoni es un experimentado detective que está investigando una serie de crímenes que le llevan de cabeza. Nada parece tener sentido, lo que le obligará a, en primer lugar, mirar en su interior para resolver lo que parecen ser crímenes imposibles.

Primeramente tenemos que alabar el gran guion a cargo de Nora Leticia Sarti. En él describe la atribulada mente del protagonista, en principio un tipo duro y experimentado pero que conforme va avanzando la cinta, se convierte en alguien dubitativo y hasta cierto punto frágil, atormentado por un turbio pasado que no puede sacarse de la cabeza.

Hernán Findling deja por un momento su exitoso paso por la televisión para volcarse de lleno al cine. Lo hace por la puerta grande con este film cargado de suspense y terror con algunos peros. En principio el film parece que va a trompicones. Quizá un flujo más lineal le hubiera ido mejor. Por otra parte se centra excesivamente en el protagonista, es decir, se recrea en exceso en la descripción del personaje. No hacía falta, con cuatro pinceladas habría quedado igual de coherente.


La parte más importante de la cinta es lo que hemos comentado al principio. Es como si hubiéramos puesto en práctica: haz una lista de las cosas que quieres hacer y empieza a hacer la última de la lista. Cosa que, por complicada que parezca, creo que más de uno tendría que ejecutar.

En la parte interpretativa tenemos a Federico Bal en el papel de detective atormentado, seguido por Sofía Del Tuffo que le da la réplica perfecta y que por momentos se adueña de la pantalla. En papeles más secundarios tenemos a Daniel Alvaredo y a Guido D’Albo.

Finalizamos diciendo que estamos ante un film al que hay que darle un tiempo. No nos podemos quedar con la primera impresión ya que corremos el riesgo de perdernos un final de alto voltaje.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan