Entrevista a Lee Cronin director de The Hole in the Ground


Entrevista realizada en el Festival FANT Bilbao 2019 a Lee Cronin director de The Hole in the Ground.


¿Cómo fue el paso del corto Ghost Train a tu primera película?

Lento. Un paso bastante difícil. Me pasé mucho tiempo escribiendo guiones y un día mi productor me dijo “haz lo que tengas que hacer pero hazlo bien”. Por eso ha sido un proceso lento, sobre todo sabiendo que era mi primera película y desde principios del 2017 he vivido con The Hole in the Ground todos los días, ya sea en producción o en festivales de cine. Ha sido muy intenso pero es importante creer en lo que haces.


¿Es tu estilo o es casualidad que tanto en su cortometraje como en esta película hay mucho estilo de cuento, de historia?

Creo que es coincidencia. Estoy más interesado en el misterio y en la tensión. Me gusta mucho Wicker Man pero no soy un aficionado a las cintas de terror folclórico, así que busco historias que exploren ese espacio entre el terror y el fantástico. Por ejemplo The Hole in the Ground nació de la leyenda urbana de un hombre en Florida que estaba viendo la televisión y, de pronto, se abrió un agujero bajo él y desapareció. En Florida el suelo tiene mucha arcilla y suele haber pozas intermedias.


¿Cómo fue el casting tanto del niño como de la madre?

El proceso fue muy diferente para cada carácter. Hice el casting de la madre antes que el niño y no encontraba lo necesario hasta que el productor me dijo que le hiciera un casting a Séana, no me parecía la indicada aunque pensé que podría aportar cosas interesantes al personaje. Quede a hablar con ella, tomamos un café y en menos de una semana ya estaba en el proyecto. Elegir al niño fue más complicado, entrevistamos a un montón de niños en escuelas de actores o grupos de teatro, fuimos reduciendo la lista hasta tres o cuatro y les juntamos con Séana para ver la química entre ellos. Se tomó la decisión y luego cruzamos los dedos pero al final salió bien.


¿A la hora de introducir efectos especiales se puso algún tipo de límite?

Veo los efectos especiales como algo que ayuda a la historia, no la define. Me gusta utilizar elementos naturales, la textura del suelo, los troncos  de los arboles, y jugar con ello. Pero no quería tomas cien por cien digitales. Y lo mismo pasa con los monstruos, el noventa y cinco por ciento de lo que se ve es real.


¿En tus futuros proyectos piensas continuar en el terror?

Como director me gustaría dirigir películas como Seven o Prisoners pero también soy fan de Evil Dead. Hoy debería estar escribiendo una escena de Boxed Bones, que espero sea mi próximo proyecto y trata de una pareja, de unos veinte años, que tiene un accidente y tratan de recuperar los vínculos entre ellos y de pronto aparece una presencia sobrenatural. Tengo un par de cosas más que no os puedo contar, como una cinta de horror para un estudio, y también tengo la oportunidad de reimaginar una película de horror, digamos, importante. Y hasta ahí puedo leer.


Cuáles fueron tus referentes para utilizar los espejos en su película.

Los espejos reflejan ese carácter humano que tenemos, los espejos nunca mienten. Sales de fiesta, te emborrachas y a la mañana siguiente te lavas los dientes pero no te quieres mirar en el espejo porque a veces nos damos hasta miedo. Y de eso trata en la película, la protagonista se encuentra con una realidad que no quiere afrontar y el espejo está ahí para recordárselo.


¿Puede hablarnos sobre el papel pintado que aparece en su película?

Desde la escritura del guion ya le di mucha importancia al papel pintado, en la película aparecen diversos papeles pintados y lo que da cierta continuidad a la película. Siempre he sido muy fan de The Shining y cuando me ofrecieron un papel pintado que se parecía a la alfombra del hotel Overlook ni me lo pensé.


¿Cuál es su película de terror favoritas?

Jaws, mi película favorita. Mi top tres es Jaws, The Shining y The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Rings edición expandida.