Entrevista a Jon Mikel Caballero director de El Increíble Finde Menguante


Entrevista realizada en el Festival FANT Bilbao 2019 a Jon Mikel Caballero director de El Increíble Finde Menguante.


¿Cómo surge la idea de mezclar una historia de crisis de los treinta años con bucles temporales?

No sabría decirlo, quería hablar de la situación tan mala que tiene mi generación y me pareció que utilizar una historia de bucles temporales funcionaba a la perfección. No tengo claro que fue antes, si el huevo o la gallina.


Cuánto tiempo tardaste en escribir el guion.

Me lo tomé un poco exprés porque salían las convocatorias a las ayudas de Navarra y me encerré como un mes. Hice una primera versión a la que dieron la ayuda, pero estaba muy verde y durante toda la producción lo estuve reescribiendo una y otra vez. Así pasaron dos años largos.


¿Tuviste que ver muchas películas de bucles temporales para añadir los elementos novedosos que vemos en El Increíble Finde Menguante?

Me las vi con lápiz y papel para analizar las estructuras de las películas y sobre todo para no repetir lo mismo. Las películas de bucles temporales encorsetan mucho las historias e intenté reformular las leyes.


¿Cómo fue el paso del mundo del cortometraje al largometraje?

Me lo planteé como un corto a la enésima potencia, con medios ajustados pero suficientes para contar una historia alargada.


Entre la producción, rodaje y postproducción cuánto tiempo tardaste en rodar la película.

Aproximadamente un año y tres meses, quizá donde hemos tardado más es en la postproducción porque los técnicos implicados tenían otros trabajos que terminar antes de meterse con la película, yo aprovechaba para revisarla e iba madurando las ideas.


¿Cómo fue el proceso del casting?

Buscando gente que podría encajar como amigos, que tuvieran la naturalidad suficiente para improvisar cuando fuera necesario. Iria del Rio es amiga de Nadie de Santiago y me contó que Nadia estaba buscando un giro a sus papeles y le apetecía hacer algo más macarra; Nadia se vino arriba y me propuso encargarse unos tatuajes y decolorarse el pelo.


¿El grupo de casting aportó a sus papeles?

Mientras preparan la peli están pensado en sus personajes, que es su área, y hay que tener la mente abierta porque algunas veces te proponen locuras y otras algo que les añade carácter.


¿Y la participación de Luis Tosar?

El director de producción había coincidido con él en unas películas antes del rodaje y se lo propuso. Fue muy generoso porque se leyó el guion entero, no solo sus partes, y me dijo que estaba muy bien escrito.


¿Después del Increíble Finde Menguante ya tienes algún otro proyecto en la cabeza?

Guardé otras historias en el cajón y me centré en esta película de bucles temporales pensando que, como se repetían escenarios, sería más fácil de rodar. Me equivoqué. (risas) Pero ahora tengo que pensarlo.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Lo más fácil sería decir The Shining pero de pequeño me dejó muy loco Duel de Steven Spielberg. Venga si, Duel.