Entrevista al director Fred Dekker


Entrevista realizada en el Festival FANT Bilbao 2019 al director Fred Dekker.


Existe un final alternativo para la película The Night Of The Creeps ¿Cuál era el original y por qué se cambió?

El final en el que los aliens llegan al cementerio era el final original, pero cometí el error de enseñar la cinta al estudio sin haber terminado los FX y el estudio no entendió el final, que estaba en el guion que se leyeron, y decidieron que hiciera otro final. The Night Of The Creeps se estrenó con el final del perro zombi, que es un final que odio. Cuando Sony remasterizó la película, les pedí que me permitieran incluir este final como el Director’s Cut que es la misma película excepto la secuencia del cementerio.


¿Quiso hacer alguna secuela de sus películas?

No, aunque recientemente los fans hablan mucho de ello, pero los derechos pertenecen a los estudios, The Monster Squad es de Paramount mientras que The Night Of the Creeps es de Sony. A Shane Black y a mí nos han propuesto hacer la serie de televisión de Monster Squad pero no estoy muy convencido ya que ahora existen It y Strangers Things, así que no sería novedoso. Tal vez dentro de unos años.


Ahora que existe un revival de los ochenta, ¿Cómo no dirige ahora una película ambientada en aquellos años?

La gente nunca me lo ha preguntado (ríe). He hecho alguna cosa que se acerca pero los productores no llaman a mi puerta para pedírmelo.


Ya que ahora las series están a la orden del día ¿Podría ser algo similar a Tales From The Crypt?

Hay un problema de derechos con Tales From The Crypt. Me encantan las series de antología pero a la gente no le gustan las series donde hay protagonistas e historias nuevas cada semana. Shane Black y yo estamos trabajando en un piloto de televisión para Warner Brothers.


¿Cuáles fueron sus influencias para querer convertirse en director de cine?

Steven Spielberg. Me encantan las películas desde muy joven. Era un adolescente cuando vi Jaws y me dije que quería hacer algo así.


Así como les ofrecieron hacer una adaptación televisiva de Monster Squad, hay algún otro proyecto suyo del que le gustaría hacer una secuela.

No.


Hizo una película homenaje a las películas de monstruos hechas en los años cuarenta y ahora, como se ha dicho mil veces, se están haciendo series y películas basadas en las películas de los ochenta. ¿Cree que en unos años, digamos cuarenta, se harán películas basadas en los estrenos de hoy en día?

Está ocurriendo hoy en día, ahora mismo todo son refritos y versiones de lo anterior, lo que es un poco descorazonador. Cuando hice mis películas en los ochenta no lo hice pensando en ambientarla en los ochenta sino que eran los ochenta, y ahora cuando ves todos esos vestuarios, los peinados, corresponden a ese tiempo, pero a mí me gusta pensar que las historias son intemporales.


En el documental Wolfman´s Got Nards comentó que el primer guión de Monster Squad que le entregó Shane Black era muy extenso y tuvo que recortarlo. ¿Eliminó algo que le hiciera especial ilusión?

No. Lo que se eliminó era porque no funcionaba o no interesaba, realmente este es el proceso cuando haces una película.


Sus películas son reconocidas a día de hoy por todo aquel que le gusta el género ¿Si el éxito hubiera sido instantáneo como cree que hubiera cambiado su carrera y como hubiera afectado al rodaje de Robocop 3?

Hubiera trabajado mucho más. Cuando era niño me encantaba una serie llamada Johnny Quest y si Monster Squad hubiera funcionado, mi siguiente proyecto hubiera sido adaptar Johnny Quest al cine.   Acepto la responsabilidad de lo que pasó con Robocop 3, no creo que la culpa fuera del estudio sino que el guión no era el adecuado. Por otro lado nunca me he divertido más en un rodaje.


¿Tiene algún guion que le guste especialmente y que no haya manera de producirlo?

Escribí un guion que iba a producir Lightstorm, la productora de James Cameron, y estuvimos trabajando con el productor Jon Landau durante muchos años para desarrollarlo. Estuvimos a punto de levantarlo y así otros proyectos muchas veces, pero nunca hay que rendirse.


Cuantas veces ha visto la saga de Predator y qué cosas tuvo más en cuenta a la hora de hacer la película The Predator.

He visto la primera como cinco veces, la segunda un par de veces. No me gustan nada las películas de Alien Versus Predator, me gusta la versión de Robert Rodriguez. No soy muy fan de las películas de Predator. Shane Black y yo intentamos ampliar la mitología del mundo Predator pero a los fans no les gustó que los Predator hicieran más cosas aparte de cazar.


¿Cuál es su película de terror favorita?

¿Solo una? Voy a decir dos: The Exorcist y The Night of The Living Dead.