Crónica Sant Cugat Fantàstic 2019 día 4 y palmarés

Empezamos el día con el cortometraje Evströnger, escrito y dirigido por Silvia Conesa. La palabreja “corto” le viene como anillo al dedo, ya que su duración son unos escasísimos 3 minutos. Y es que hay que ser coherente. ¿Quién no ha maldecido al ver el resultado final del montaje de un absurdo mueble de una conocida marca que ahora no nombraré?, como veo que sois muy listos ya levanto yo la mano. El elenco está formado por Raquel Garod y Javi Soto. Marta y David son una pareja políticamente comprometida con la sociedad y algo anticapitalistas. Intentan hacer las cosas bien, como todo el mundo, siendo consecuentes con sus principios. A su pesar, los padres de Marta les han regalado un práctico mueble de una conocida marca escandinava que deben montar ellos mismos. Sin embargo el manual de montaje de Evströnger les ordenará que hagan algo más. ¿Seguirán al pie de la letra las instrucciones? ¿O por el contrario lograrán salir del diabólico bucle capitalista que nos atenaza a todos...?
Foto: Ale Gómez

Entre las cosas negativas que tiene cualquier festival es que un día u otro se acaba. Aunque se nos ponen los pelos de punta solo con pensar en un festival que no tuviera fin. Creo que el 99,99% de los que de alguna manera nos movemos por los mismos dejaríamos este apego por el cine. Solo hace falta que lo imaginéis por un momento.

Dejémonos de rollos espacio/tiempo y vamos por materia. Empezamos el día con el cortometraje Evströnger, escrito y dirigido por Silvia Conesa. La palabreja “corto” le viene como anillo al dedo, ya que su duración son unos escasísimos 3 minutos. Y es que hay que ser coherente. ¿Quién no ha maldecido al ver el resultado final del montaje de un absurdo mueble de una conocida marca que ahora no nombraré?, como veo que sois muy listos ya levanto yo la mano. El elenco está formado por Raquel Garod y Javi Soto. Marta y David son una pareja políticamente comprometida con la sociedad y algo anticapitalistas. Intentan hacer las cosas bien, como todo el mundo, siendo consecuentes con sus principios. A su pesar, los padres de Marta les han regalado un práctico mueble de una conocida marca escandinava que deben montar ellos mismos. Sin embargo el manual de montaje de Evströnger les ordenará que hagan algo más. ¿Seguirán al pie de la letra las instrucciones? ¿O por el contrario lograrán salir del diabólico bucle capitalista que nos atenaza a todos...?

De producción nacional nos llega Solo Secuencias de Chico Morera, también encargado del guion. Encontrar hoy en día un film que dure sesenta minutos es como buscar una aguja en un pajar, pero parece ser que lo hemos encontrado. Morera define Solo Secuencias como “una producción diferente, a caballo entre el thriller psicológico y el terror, que se distancia en su concepción formal del resto de propuestas. Nadie sabe qué es exactamente lo que va a ocurrir. Diálogos naturalistas que se pisan o quedan sin terminar, situaciones cotidianas y movimientos de cámara en mano aparentemente erráticos son algunos de los ingredientes de un proyecto que también se acercaría al documental”. Del extenso reparto destacaremos a Tony Corvillo, Edu Escudé y Alex Galimany. Producción sin inicio, sin final y sin continuidad, donde cada episodio sigue una línea diferente y ninguno de ellos surge en ningún lugar ni desemboca en ningún otro. No existe una coherencia argumental, solo una construcción formal en base a conceptos básicos. Solo son fragmentos de algo más grande que nunca llegamos a ver.

La segunda parte de esta jornada la encabeza Zombiosi, cortometraje de Cris Gambín y Toni Pinel. El guion es obra del mismo Cris Gambín a través de una idea original de Mia Puig (epd). Zombiosi es una historia de sangre, amor y superación en medio de un holocausto zombi, justo en un momento crítico para la civilización donde hay más zombis que humanos vivos y donde estos últimos hacen cualquier cosa para sobrevivir al caos y, en muchos casos, ellos mismos. Una chica dispuesta a todo para proteger lo que le pertenece deberá decidir si ha llegado el momento de abandonar o de buscar la libertad definitiva. En las interpretaciones tenemos a Sergi Delgado, Toni Pinel, Lara Vacas. Cuando vives con la muerte, es más fácil perder la cabeza que mantener la fe.

Seguidamente nos disponemos a asistir a la proyección de la española Anunnaki: Los Caídos del Cielo de Joan Frank Charansonnet, autor del guion y Rubén Vilchez. La película trata de una leyenda sumeria que sirve de base para un film donde la acción y el terror se mezclan con la teoría de la conspiración y la inspiración de la serie B americana. En palabras de sus directores:Anunnaki es un homenaje al espíritu a las películas con las que pasamos muy buenos momentos hace unos 30 años con un compendio de imágenes de  bares de carretera, moteros, chicas espectaculares y extraterrestres atractivos e inmortales. La premisa es que estos mismos seres que, a día de hoy siguen entre nosotros, luchan por su supervivencia desde su poder ancestral, batallando con espadas, armas de fuego, mordiscos pseudo-vampiricos o a base de patadas de taekwondo si hace falta. Sin embargo, siguen idolatrando sus antiguos ideales que siguen unidos a un oscuro poder no inapreciable por los seres humanaos de la tierra”. En el reparto tenemos a Joan Frank Charansonnet, Dani Bernabé, Susanna Plana, Mònica Corral, Júlia Jane, Efren Cases, Miquel Sitjar y Joan Bentallé. Claudia (una joven universitaria) y Victoria (un modelo internacional) se ven sumergidas, en tiempo presente, en una auténtica guerra de poder entre dos clanes de seres Anunnas que llevan siglos luchando desde que sus linajes extraterrestres se establecieron en Sumeria hace más de 5.000 años. Las familias reptilianas de Uruk y Kishar se alimentan primordialmente del sufrimiento de los humanos y también de su sangre, aunque con los siglos han sabido adaptarse físicamente a nuestro aspecto para pasar completamente desapercibidos… a nuestros ojos.

Casi sin descanso nos disponemos a asistir a la Maratón de Cortos Catalanes, con la presencia en todos ellos de su director. Para no cansaros demasiado, detallaremos todo en formato breve.
Camisa de Fuerza – 2018 - Iván Mulero. Alexandra Wagner asesinó brutalmente a su hermano cuando era una niña, siendo ingresada en un psiquiátrico.
Cendra – 2018 – Tariq Porter. Dos presencias conviven en una casa en medio de la montaña sin verse mutuamente. Pasado el tiempo llega el momento de reencontrarse.
Impacto – 2018 – Héctor Romance. Sigur intenta dar una sorpresa a los invitados de su fiesta de aniversario, pero nada sucede como estaba planeado.
Inquietante – 2018 – Joaquim Bundó. Elena presenta a su nueva pareja a Abraham, su tío. Pero esta familia y esta casa ocultan un pasado muy oscuro.
L’Escarabat al Final del Carrer – 2017 – Joan Vives. Amadeo vive en un pueblo de Valencia y se dedica en cuerpo y alma al cuidado de su suegro invalido. Una serie de acontecimientos cambiaran su vida por completo.

Acabamos la jornada y el festival con la alemana Four Hands, escrita y dirigida por Oliver Kienle. Estamos ante un elegante thriller con resonancias psicológicas que sirve de tarjeta de visita para presentar al escritor y director Oliver Kienle. Como una paradoja se nos presenta el hecho de recordarnos a las producciones españolas Los Ojos de Julia (Guillem Morales) y El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella). A pesar de su procedencia de origen teutón, tiene un aire a cine internacional que nos hace temer, dados los resultados obtenidos recientemente, un remake por parte de la industria norteamericana. Hay que recordar que el público de ese país es poco dado a dejarse las pupilas leyendo subtítulos. Entre el elenco destacaremos a Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht y Christoph Letkowski. Después de que dos hermanas hayan presenciado un crimen brutal cuando eran niñas, Jessica le prometió a su hermana menor Sophie: "¡Siempre te protegeré!" A medida que envejecía, esta promesa se convirtió en una obsesión. Ahora, Jessica (28) sufre de paranoia y ve amenazas a ella y a su hermana en todas partes. Pero Sophie (26) quiere vivir una vida normal sin miedo, sin su hermana. Ella quiere ser pianista y quiere enamorarse. Cuando los asesinos son liberados de la prisión después de 20 años, Jessica se sorprende y quiere enfrentarse a ellos, pero un accidente lo cambia todo. La promesa de Jessica de proteger siempre a su hermanita se convierte en una pesadilla existencial.

Palmarés

PREMIOS DEL JURADO

Mejor Película: THE CLEANING LADY de Jon Knautz
Mejor Director: Oliver Kienle por FOUR HANDS
Mejor Guión:  Alexis Peters, Jon Knautz por THE CLEANING LADY.
Mejores Efectos Especiales: NAZI UNDEAD

Mejor Cortometraje: LE BLIZZARD de Àlvaro Rodriguez Areny.
Mejor Director de Cortometraje: Marc Martínez Jordán por TU ÚLTIMO DÍA EN LA TIERRA.
Mejor Guión de de Cortometraje: Marc Martínez Jordán por TU ÚLTIMO DÍA EN LA TIERRA.
Mejor Efectos Especiales de Cortometraje: LE BLIZZARD.

PREMIOS DE LA CRÍTICA

Mejor Película: TOP KNOT DETECTIVE de Aaron McCann y Dominic Pearce.
Mejor Cortometraje: CARIÑO de Ángel Gómez.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor Película: GHOSTLAND de Pascal Laugier.
Mejor Cortometraje: L'ESCARBAT AL FINAL DEL CARRER de Joan Vives.

Para acabar decir que ha sido un placer poder cubrir el Sant Cugat Fantàstic de este año. Esperamos que todas estas líneas hayan servido para que os hagáis una idea de lo que ha ocurrido durante estas intensas jornadas. ¡Nos leemos el año que viene!