Crónica Sant Cugat Fantàstic 2019 día 1


La ciudad de Sant Cugat del Vallés se viste de gala para acoger la quinta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, o para abreviar, Sant Cugat Fantàstic, y que mejor que empezar el baile con una primera jornada que empezará a colmar vuestros más bajos instintos.

Tiene el honor de encabezar la Sesión Inaugural el cortometraje Vaca de Marta Bayarri que también se encarga del guion además de ser la protagonista principal. Con una larga trayectoria como actriz, sobre todo de televisión (Kubala, Moreno y Manchon, La Riera), Marta Bayarri firma su tercer trabajo como directora, en una obra que utiliza la comedia como método de reflexión. Completa el elenco el también televisivo Pepo Blasco. Marga vive atrapada en una especie de Día de la Marmota sin nada que la satisfaga. Un día tiene la oportunidad de ser alguien diferente, pero para lograrlo necesitará ayuda, cosa que no le resultará tan fácil.

Para finalizar tenemos la australiana Nazi Undead (Living Space), escrita y dirigida por Steven Spiel en su debut en el largo. Más o menos por el título ya os vais haciendo una idea de que va la cosa. Esvásticas, cascos, uniformes negros de las SS y zombis, muchos zombis. Parece todo muy tópico, pero atentos al giro de guion en el último tercio de la cinta, un bucle infernal del cual no podemos explicar mucho más. Esto la separa un tanto de obras del calibre de Outpost, Dead Snow u Overlord. Destacar el resultado final obtenido con el escaso presupuesto. En las interpretaciones tenemos a Georgia CharaLeigh Scully, Andy McPhee, Emma Leonard y Jolene Anderson. La pareja de universitarios Brad y Ashley se aventuran en el corazón de Alemania. Sus vacaciones románticas toman un giro siniestro cuando se encuentran con un oficial alemán de las SS, empujándolos en un vórtice psicológico que revela que no siempre hay vida en un “espacio vital”.

Y hemos acabado por hoy. Mañana nos espera una larga jornada llena de alicientes. Aquí estaremos para contároslo.