Crónica Festival de Cannes 2019 día 4


La cosa se va poniendo candente. Estamos a final de semana y la afluencia de público van en aumento, tanto que entrar o salir del Palais des Festivals resulta casi misión imposible. En su parte más positiva la confirmación de que estamos ante el acontecimiento cinematográfico más importante del mundo. Así que tomar buena nota.

Hoy toca empezar con la producción danesa Finale dirigida por Søren Juul Petersen. En el guion cuenta con la colaboración de Carsten Juul Bladt y está basada en la novela homónima de Steen Langstrup. Con una gran trayectoria detrás como productor, Søren Juul Petersen se estrena con este largometraje de terror con una introducción algo larga, dejándose lo bueno para el final, quizá demasiado. De todas maneras vale la pena esperar puesto que las escenas que nos encontramos son muy salvajes, además con un gore muy bien resuelto dentro de un manido snuff. La trama la podemos considerar un déjà vú con un guion algo plano y que podría haber dado bastante más de sí. Las interpretaciones son destacables, sobre todo en la parte femenina. Anne BergfeldKarin Michelsen y Damon Younger encabezan el reparto con Kristoffer Fabricius y Kim Sønderholm como más secundarios. Una estudiante de psicología aprovecha que casi todo el país está pendiente de un acontecimiento deportivo para preparar su tesis en la gasolinera donde trabaja. La aparición de unos extraños clientes durante la noche, iniciará un espectáculo lleno de sangre.

Iniciamos a continuación nuestra habitual colaboración con Blood Window asistiendo a la proyección de la producción argentina Soy Tóxico dirigida por Pablo Parés Daniel de la Vega, ayudados en el guion por Paulo Soria. El mundo post apocalíptico hace su aparición con este film de una exquisita producción y con los elementos más fundamentales del género de terror, como pueden ser escenas de extrema violencia, infectados algo feos y escenas de acción bastante moviditas. Un perfecto coctel para pasar un rato muy entretenido con unas imágenes entre bellas y terroríficas. Las interpretaciones corren a cargo de Fini BocchinoGastón CocchiaraleHoracio FontovaSergio Podelei Esteban ProlEntre un montón de cadáveres, alguien se despierta. ¿Quién es él?, ¿cómo ha acabado aquí?, no sabe ni su verdadero nombre. Por los alrededores pululan los Secos, una especie de zombis que empezaron a alimentarse de cadáveres. A punto de ser devorado por un Seco, Perro es rescatado por un misterioso individuo que lo lleva junto a su clan. Deberá escapar de ellos no sin antes descubrir toda la verdad sobre sí mismo.

Con el sushi en la boca nos dirigimos a ver la película de Taiwan Karma de Wei-Heng Chung. En el guion Neng-Ming Chen Xin-Yi Su. Estamos ante otro debut en un film muy al estilo de Destino Final (James Wong. 2000), con unas muertes muy originales pero con una producción bastante modesta. Las interpretaciones podemos decir que no son lo fuerte del film. Vamos, de todas maneras, a nombrar a los protagonistas principales. Estos son: Andy Bian-OakDaniel Hiu Tung ChanJenny ChengKurt ChouUn entusiasta maestro novato, Shen Ling, tiene una serie de accidentes mortales después de ingresar en el campus. Los estudiantes que parecen ser buenos académicos, tienen un horrible y malvado carácter. Después de un largo período de disputas, ocurren asesinatos uno tras otro. Los profesores y los estudiantes mueren bajo un mismo patrón. Todos los asesinatos son provocados por un incidente de hace un año. Shen Ling encontrará que detrás del caso, todavía hay una verdad cruel, un alto precio que nadie puede soportar...

Para desintoxicarnos un poco de tanta sangre y vísceras esparcidas, hacemos una pausa para ver la cinta francesa Papicha de Mounia Meddour Gens. En el guion colabora Fadette Drouard. Estamos ante un film ambientado en los años noventa durante la revolución islámica en Argel. La protagonista intenta sobrevivir a todo un sinsentido enfrentándose a su manera a todo el establishment que intentaba asentarse en el laico país del norte de África. Su lucha se centra en algo tan simple como poder realizar un desfile de moda femenina. El ambiente algo contrario a ese tipo de acontecimientos, no duda en usar toda la violencia para impedirlo. Vamos con el elenco. Lo forman, en sus papeles principales Marwan ZeghbibLyna KhoudriYasin Houicha Shirine BoutellaArgel, 1997. El país está en manos de grupos terroristas, que buscan establecer un estado islámico y arcaico. Las mujeres son particularmente afectadas y oprimidas por los diktas primitivos, que buscan tomar control de sus cuerpos y controlar su paso por el espacio público. Mientras se inicia una búsqueda frenética de mujeres desveladas, Nedjma, una joven estudiante apasionada por la moda, está decidida a federar a las chicas de su campus para organizar un desfile de modas desafiando todo lo prohibido.

Vamos con la última del día, que no es otra que Girl on the Third Floor, escrita y dirigida por Travis Stevens. Una mansión vuelve a ser la protagonista, pero en esta ocasión estamos ante una película donde el surrealismo juega un papel muy importante. Una interesante propuesta que no será fácil de digerir por todos los públicos. El reparto es el siguiente: C.M. PunkTrieste Kelly DunnSarah Brooks Elissa DowlingUn edificio tiene un oscuro pasado como burdel. Allí sucedieron cosas oscuras, cuyos espíritus persistentes quieren agitar las fallas morales en los residentes masculinos casados de los últimos días. Una pastora local advierte crípticamente a Don y, más tarde, a Liz de ese peligro. Don no es un santo.

Y finalizamos ya por hoy con un gran sabor de boca. Esperamos que los días venideros sigan por este camino.