Crónica FANT Bilbao 2019 día 6


El festival se aproxima a su recta final. Hoy, es el último pase matinal para la prensa y la película escogida para este día es The Chain, una coproducción española y estadounidense con reparto anglosajón tan relevante como Madeline Zima, la mítica Adrienne Barbeau quién recordareis por The Fog de John Carpenter (1980), Jamie Clayton, Dey Young, John Patrick Amedori, el siempre sorprendente Ray Wise y Neus Asensi como representante española en uno de sus mejores trabajos realizados. El film cuenta la historia a modo de thriller desde el punto de vista de Mike, el papel interpretado por John Patrick, quién despertará los demonios del pasado al volver a casa de sus padres para cuidar de su padre con una enfermedad mental. Con diferentes líneas temporales, flashbacks y mucha información visual, The Chain es un coctel lleno de confusión, demencia y surrealismo, que tratará de explotar la cabeza de los espectadores.

En la rueda de prensa contamos con la asistencia de las actrices Adrienne Barbeau, Neus Asensi, el actor John Patrick y el director y responsable de coescribir el guion David Martín Porras.

La batuta la ha cogido Neus Asensi quién ha explicado lo complicado que ha sido para ella realizar este papel, pues diferentes circunstancias familiares le llegaron a pasar por una situación familiar muy similar, además de las escenas con más violencia física, de las que reconoce que se esforzó de manera especial para que no se tuvieran que repetir muchas tomas. También ha destacado la gran química con John a pesar de ser la primera vez que trabajan juntos.

Por su parte, John Patrick ha comentado que fue un rodaje en el que estuvo muy comprometido pues él estuvo presente 24 de los 26 en que rodaron el film. Ha querido reconocer el esfuerzo y el trabajo del director David Martín Porras, en un gran acierto con la dirección de actores y un trato cercano de amabilidad. Además ha remarcado que al ser su personaje muy caótico aprovechaba los momentos sin rodar para buscar cierta estabilidad en todo aquello que hacía. Adrienne Barbeau al igual que sus compañeros se ha deshecho en elogios para el director. David Martín ha explicado que el guion tubo nueve versiones, finalmente se decidió por la versión más próxima y menos minimalista. El director se ha declarado como un amante del cine, y ha mencionado películas como Memento de Christopher Nolan para definir su película, además ha hablado también de varias escenas en clara referencia u homenaje a otras películas como Plan Diabólico o Con la muerte en los talones.

Tras una mañana intensa, hemos empezado con la película The Golem, de los hermanos Paz. Se sitúa en Lituania en el siglo XVII en una pequeña comunidad con un profundo sentimiento religioso judío. En positivo tenemos una correcta representación del golem, una criatura que ha sido muy poco explotada en cine y también en sus escenas de acción que rozan el gore. En cambio, su ritmo lento y sus múltiples escenas sin demasiado interés merman una nota final bastante decente.

Como es costumbre, la primera sesión de la sala 2 se centraba en directores de género tristemente desaparecidos recientemente, hoy tocaba la magnífica Ceremonia Sangrienta de 1973 dirigida por Jordi Grau. Lucía Bosé y un Espartaco Santoni en estado de gracia cuentan una historia de vampiros en la época renacentista preciosista y apasionante. Una joya del fantaterror hispánico que se debería reivindicar constantemente para hacerle justicia.

Nuestra siguiente parada es en la sala 1 para ver la nueva cinta Peripheral del director de Paul Hyett, ya conocido en nuestra web por títulos como The Seasoning House o Howl. Antes de empezar la actriz principal Hannah Arterton ha dirigido unas palabras al público asistente. Posiblemente está sea su film más experimental, gozando de una narrativa algo difusa y usando elementos oníricos para contarnos los entresijos de la historia. Tal vez no sea su mejor trabajo, pero sí que consigue atraer al público debido a su atrevida estética e interesante propuesta.

Turno para una de las mayores sorpresas de la presente edición del FANT, pues en la sala 2 nos hemos topado con La Casa de Sudor y Lágrimas, la cual han presentado su directora Sonia Escolano y la actriz principal Alzira Gómez. El film nos adentra en el mundo de las sectas de una manera realista y cruda. Podemos destacar el gran trabajo coral de todos los actores y sobre todo nos ha parecido valiente al mostrarnos desde dentro de una secta escenas bastante duras. A poco que tengáis oportunidad no perdáis la oportunidad de visionar esta pequeña joya.

El punto y final de la jornada lo ha puesto la cinta coreana The Spy Gone North del director Yun Jon-Bin al que recordareis por Nameless Gangster. En esta ocasión presenta un film político donde la intensidad reside en las palabras y en los momentos de tensión que desembocan en un final épico a la antigua usanza donde una mirada define toda una película. Algo alejada del fantástico si tienes interés por esta clase de films podemos deciros que ésta es totalmente imprescindible.