Crónica FANT Bilbao 2019 día 5


Arranca el día y lo hace de la mejor manera posible para TerrorWeekend.com como a nosotros nos gusta, con terror, con tensión en la sala y con una ópera prima de un director que despunta con todo lo que hace. El film se llama The Hole in the Ground, o como han decidido que se llamará aquí Bosque Maldito. La persona de la que estoy hablando es el director y guionista Lee Cronin, responsable del corto Ghost Train, que arrasó allá por donde pasó, incluyendo el premio Méliès D'Argent. En ambos trabajos protagonizados en parte por niños podremos encontrar interesantes historias rodeados de misterio y terror, una factura envidiable y un equilibrio perfecto entre efectos prácticos y digitales. Coincidimos con el resto de críticos en la sala y reconocemos el film como muy interesante, pudiéndose situar como uno de los films de terror de referencia en cartelera, ya que estrenará en el territorio nacional el 28 de Julio de éste mismo año. Hasta el momento ha estrenado con gran éxito en México donde ha hecho una gran recaudación, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, Lee Cronin ha confesado que trabajar con niños es complicado, realizaron un casting con más de cien niños, pero ha reconocido que fue una suerte encontrar al joven actor James Quinn que hasta la fecha había filmado tres capítulos de vikingos y realizado teatro, pues ha sido muy fácil trabajar con él. Ha contado también lo mucho que ha tardado en coescribir la historia, piensa que las partes de terror han sido las más fáciles de escribir, pero la parte dramática le ha llevado más tiempo. Ha comentado anécdotas del largometraje como la elección del papel de las paredes en clara referencia al resplandor, el film de Stanley Kubrick de 1980. Con relación a la banda sonora compuesta por Stephen McKeon ha dicho que solicitó unos temas completos sin sintetizadores ni ordenadores, solo de instrumentos en estudio. Off the record nos ha comentado de sus nuevos proyectos los cuales no son poco, esperamos poder ver los resultados pronto.

Empezamos las sesiones de la tarde en la sala 1 con una película que sin duda alguna fue de las mejores producciones de terror del 2018 y que ahora en pleno 2019 sigue cosechando galardones por los festivales por donde pasa. Hablamos de Ghostland, del director francés Pascal Laugier, ampliamente conocido por la obra maestra Martyrs (2010).

Las pequeñas hermanas Beth y Vera acaban de heredar un viejo caserón junto a su madre. Al llegar a esa vieja y lúgubre casa las niñas empezarán a ver lo aterrador que puede llegar a ser ese lugar. Pero todo se tuerce cuando la primera noche aparece una furgoneta con unos misteriosos individuos que intentarán sesgar las vidas de la apacible familia.

Como era de esperar hemos podido comprobar que a pesar de los meses de su estreno sigue siendo una de las favoritas del público y aguanta de manera excelente los segundos e incluso terceros visionados.

Para continuar con el que sin duda es uno de los días más potentes del festival, hemos podido volver a disfrutar del reboot de Puppet Master, el cual ya vimos tanto en el pasado Fantasia, Festival de Sitges como en terrorMolins. Sin duda una de las propuestas más festivaleras y macarras que ofrece esta edición número 25 del FANT.

En la sala 2 da inicio con la tercera y última película retrospectiva centrada en Nicolas Roeg, La Maldición de las Brujas, cinta de 1990. Cuenta las peripecias de un niño que hace frente a un aquelarre masivo de brujas. Cinta familiar con todo el encanto de la factoría Jim Henson y toques de terror para que los niños no se relajen. Perfecto momento para ver una vez más la perfecta caracterización de Anjelica Huston antes de que nos llegue el remake que se está preparando.

Continua la sesión de la tarde en la sala 2 con la segunda cinta de Marc Carreté quién recordareis por haber dirigido Asmodexia, After The Lethargy es su nuevo trabajo el cual ya cuenta con distribución en Estados Unidos. Ha despertado fuertes aplausos al público con una historia, de aires desprejuiciados de serie B, que mezcla Mad Doctors, Aliens y experimentos genéticos. Esperemos que Marc Carreté siga explorando este mundo.

Terminan las sesiones en la sala 2 con The Innkeepers de Ti West, que despierta las mismas preguntas: ¿Por qué Pat Healy y Sara Paxton han tenido carreras tan irregulares? ¿Puede ser la mejor película de Ti West? La cinta nos cuenta los últimos días de un hotel y la búsqueda, por parte de los trabajadores, de los fantasmas que habitan el lugar. Una película de ritmo medido y sustos asegurados.

Acabamos la jornada con la multipremiada Lords of Chaos de Jonas Åkerlund, probablemente una de las favoritas en la sección oficial, principalmente debido a que en todo festival que aparece suele llevarse premios en película, dirección y/o interpretación. Un biopic de la banda escandinava Mayhem, que lejos de ser la típica historia de una banda que empieza en lo más bajo hasta llegar al estrellato, nos cuenta una historia llena de crímenes, sangre, traiciones y fuego. Una película de muy alta calidad que gusta por donde pasa y que es rematada por el gran trabajo de su protagonista Rory Culkin.