Crónica FANT Bilbao 2019 día 1


Despegamos dirección a Bilbao, el tiempo nos recibe con lluvia y el FANT con un pase de prensa de la película Arctic, en la que podría ser la mejor interpretación en la carrera de Mads Mikkelsen, simplemente impresionante.

Tras el visionado asistimos a la rueda de prensa con el director del film el brasileño Joe Penna. Descubrimos que la película rodada en Islandia tenía como escenario principal el planeta Marte, viendo los resultados agradecemos la nieve en pantalla. El director ha podido explicar anécdotas de rodaje y dificultades de rodaje en el salvaje paisaje, todas estas y más cuestiones las podréis ver en la entrevista de la web y escuchar en el programa de podcast especial FANT de TerrorWeekend Radio Show.

Seguido de la intensa entrevista tenemos el placer de asistir a la rueda de prensa de Fred Dekker, director de las míticas Night of the Creeps y Monster Squad traducidas en el territorio como El terror llama a su puerta y Una pandilla alucinante, títulos que han hecho romper en carcajadas al director al enterarse treinta años después de estos títulos.

Finalizada la mañana de prensa y montado el campamento base para encarar la semana que tenemos por delante acudimos al Teatro Campos Elíseos donde la organización tiene preparado un ejercito de payasos repartiendo pastel para celebrar tan señalada fecha, un photocall y cañones de confeti, y es que la semana de cine fantástico de Bilbao, creció, se hizo mayor, se transformó en el FANT y se internacionalizó, se mudó de los cines imperiales a los cines Golem del Azkuna Zentroa y tras una ardua tarea de trabajo desde las bases del amor por el cine y el fantástico, hoy, el FANT Bilbao está de celebración, cumple 25 años y puede decir orgulloso que por el festival han pasado artistas del cine como Jaume Balagueró, Paul Naschy, Jesús Franco, Chicho Ibañez Serrador, Joe Begos, Park Chan-Wook, Eneko Sagardoy, Paul Urkijo, Roberto San Sebastián, Álex Angulo, Oskar Santos, William Brent Bell, Javier S. Donate, Ángel Agudo, Can Evernol, Kike Maíllo, Maxi Iglesias, Pablo Berger, Haritz Zubillaga, Paco Plaza, Eduardo Casanova, Aura Garrido, Jay Lender, Micah Ian Wright,  Gary Sherman, Diana Peñalver, Koldo Serra, Caye Casas, Dominique Pinon, Ti west, Barbara Crampton, Colin Cairnes, Joe Dante,  Fred Dekker, Issa López, Aaron Moorhead, Justin Benson, Norma Vila, Gabriel Carrer, Itziar Castro, Miguel Ángel Vivas, Jorge Guerricaechevarría, Leticia Dolera, Melina Matthews, Daniel Horvath, Lander Otaola, Juan Antonio Bayona, Marc Martínez, Marc Carreté además de un largo etcétera que os invito a descubrir.

Desde TerrorWeekend.com queremos felicitar al FANT y agradecemos que den proyección al panorama fantástico y de terror nacional e internacional, así como a los nuevos autores y futuro del fantástico.

En la línea de lo que son los viernes de inauguración la nota gamberra la pone el presentador y actor Lander Otaola además de una performance compuesta por un grupo de baile y música en directo con la voz de Ylenia Baglietto que los asistentes han celebrado con entusiasmo. Tras la proyección al publico de Arctic, empieza la sesión loca de cortos vascos con un teatro totalmente volcado con las propuestas que han ido presentando los representantes de cada uno de los cortos.

Como podéis ver un día completo de celebración y cine, ya solo queda decir ¡felices 25!
¡Y larga vida al FANT!